martes, septiembre 27, 2022

Amenazan a líder ambiental en Villavicencio

Más leidas

amenaza a lideresa ambiental

Trochando Sin Fronteras Febrero 10 de 2021

Lideresa ambiental Sharon Pinzón fue amenazada de muerte en Villavicencio. Sharon es integrante de la  veeduría ambiental de Vegas del Guayuriba y  de la Red Comunitaria y Ambiental de Villavicencio -RECAV-. Organizaciones que realizan control y denuncia por las afectaciones ambientales en los humedales y en la vereda Vegas del Guayuriba.

En la denuncia presentada ante la Fiscalía la lideresa expone que a su teléfono celular fue enviado un mensaje intimidatorio que la amenaza de muerte, “Siga jodiendo y se muerd ijueputa”. en ella también expone su labor como lideresa ambiental.

 

«Desde mi participación en la veeduría hemos denunciado el problema social y ambiental que existe en la vereda a raíz de la intervención de empresas mineras que extraen material de arrastre del rio. A su vez, hemos denunciado la contaminación que realiza ECOPETROL S.A debido al vertimiento de la estación de Acacias que desemboca en el rio Guayuriba».

Las denuncias hechas han estado acompañadas de gestiones, a través de  derechos de petición e interlocución con instituciones y representantes de las empresas mineras y ECOPETROL S.A. De estas gestiones en enero del 2021 se estableció una mesa de concertación con la participación de instituciones, ECOPETROL S.A y la comunidad. La mesa estableció un plan de trabajo que debe implementar para solucionar los daños ambientales que ocasiona el vertimiento de la estación de Acacias, el cual se encuentra suspendido por orden de Cormacarena.

Le puede interesar: En plantón comunidades exigen a CORMACARENA acciones frente a afectaciones ambientales

La veeduría realizó en  2021 cuatro visitas a la ronda del rio. En estas visitas se recogió información y se verificó el avance de las obras de intervención. También, se realizaron entrevistas, videos y fotografías con el fin de visibilizar la problemáticas con las comunidades en medios de comunicación y redes sociales.

Antecedentes de la lucha ambiental en Vegas de Guayuriba

Desde el 2002 en la vereda Vegas del Guayuriba hacen presencia empresas mineras, entre las que se encuentran GEOMINERALES, TORRES Y TORRES, TRIARCOL, entre otras. Estas empresas realizan la actividad productiva de extracción y procesamiento de material de arrastre del río Guayuriba. En el territorio de igual manera hace presencia la empresa ECOPETROL S.A con el vertimiento de las aguas de la estación Acacias y la estación Castilla y Chichimene.

La presencia e impacto de las empresas mencionadas, Genera un afectaciones ambientales en la flora, fauna y alteración en el cauce del río.  Estas alteraciones han causado en los habitantes la perdida de cultivos, viviendas y sus parcelas; razones que motivaron a la comunidad a conformar VEEDURIA CIUDADANA con enfoque ambiental.

Desde la creación de la veeduría se han realizado gestiones ante Cormacarena; En Unidad Municipal y Departamental de Gestión de Riesgos; Secretaria municipal y departamental del medio ambiente; Procuraduría Ambiental y Agraria; Agencia Nacional de Licencias Ambientales; Alcaldía de Villavicencio y Gobernación del Meta. Ante ellas se denunció las problemáticas y se exigió el cumplimiento de parámetros ambientales y medidas de prevención que deben tener las empresas mineras y ECOPETROL S.A.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Crisis del empleo y salida alternativa

Es permanente el disgusto por limitarnos a sobrevivir en miles de trabajos que no siempre llenan nuestras expectativas y...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img