Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Aplazada por tercera vez la elección de rector en la Universidad de los Llanos


La elección de la máxima autoridad académica y administrativa de la Universidad de los Llanos se aplaza nuevamente. La presidenta del Consejo Superior Universitario (CSU) canceló  hoy la sesión en la que se discutiría la designación de  rector.

unil2

Foto: Candidatos a Rectoria Universidad de los Llanos

Trochando sin Fronteras Villavicencio 9 de Diciembre de 2015

 

La Universidad de los Llanos se ve nuevamente atropellada por intereses externos que pretenden, a costa de todo, influir en la designación de rector.

La elección, prevista para el 23 de octubre, (dos días antes de la contienda electoral para alcaldías y gobernaciones), despertó en la comunidad académica diversas opiniones sobre la injerencia de los gamonales politiqueros en el rumbo de la Universidad, estudiantes de la Universidad de los Llanos declararon que “no es coincidencia que estas dos fechas se encuentren”. También afirman que en el 2009, directivos de la universidad modificaron el Estatuto General para que las fechas coincidieran.

Sin embargo, la elección fue cancelada en esa primera ocasión, debido a que una de las candidatas presentó una Acción de Tutela en la que se pedía una nueva evaluación de su hoja de vida, acción que fue fallada a su favor. Así, la elección se re programó para el 24 de noviembre.

En esa segunda fecha se presentó un recurso de recusación contra los miembros del CSU, con fundamento en una supuesta reunión entre ese organismo y uno de los candidatos a la rectoría. A pesar de que dicha recusación no fue acompañada de prueba alguna, la delegada del Ministerio de Educación Nacional (MEN) insistió en informar a la Procuraduría General de la Nación. Esto hizo que se aplazara nuevamente la elección por 10 días hábiles.

La comunidad académica, que días antes definió su voto en asamblea de estudiantes y los profesores que dieron autonomía a su representante para elegir al candidato, miraban con recelo el nuevo aplazamiento. Esto configuró nuevos escenarios de disputa dentro de la universidad.

unil1

Foto: Rueda de Prensa Consejeros CSU

Hoy 9 de diciembre, la sesión extraordinaria del CSU cuyo objetivo era designar al rector, fue cerrada arbitrariamente por la delegada del MEN (presidenta del CSU). La funcionaria argumentó que no fue consultada y presentó una carta que no había sido radicada en el término reglamentario ni estaba dentro del orden del día. No se permitió el uso de la palabra a los demás consejeros y se definió una sesión ordinaria para el próximo 16 de diciembre incumpliendo el estatuto interno del CSU.

 

 

 

Hay que tener en cuenta que:

  1. La sesión fue convocada por el rector como una de las tres formas legales de hacerse (por el rector, por el presidente del CSU o por mínimo 4 de los consejeros).
  2. El proceder de la delegada evidenció un interés por dilatar la elección a fin de esperar hasta que se posesione el delegado de Presidencia (por norma el carácter extraordinario de esta sesión no habría permitido dicha posesión) y así tener un voto más a favor del candidato de la preferencia del gobierno nacional.

La puja por la rectoría de las Universidad de los Llanos enfrenta al Ingeniero Omar Yesid Beltrán (Ex vicerrector  de recursos universitarios), la continuidad de actual rector y el Economista  Jairo Iván Frías Carreño (Ex  rector de la institución).

Los estudiantes llaman la atención sobre esta situación, pues se pretende definir el futuro de la universidad a puerta cerrada y de espaldas a la comunidad universitaria. Además llaman la atención sobre las propuestas de reforma al Estatuto General, el Régimen de matrículas y el Estatuto Electoral, así como la implementación del comedor universitario y el Jardín Infantil, entre otros.

Los docentes y estudiantes definieron hoy la realización de asambleas por estamento, con el objetivo de definir la posición de estos en la elección del próximo rector