domingo, diciembre 4, 2022

Fundación de DD.HH denunció «Arremetida Demencial» en Arauca

Como arremetida demencial catalogó la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra los ataques en Saravena, Fortul y Arauca contra líderes sociales y comunales, proyectos, gremios y el comercio.

Más leidas

En Acción Urgente la Joel Sierra visibilizó que en Arauca no cesan los ataques después del anuncio de “Antonio Medina” integrante del grupo armado conocido como disidencias de las extintas Farc. Medina amenazó con asesinar a 300 personas, entre líderes sociales, de proyectos comunitarios y comerciantes, a los cuales en su audio los acusó de ser miembros del Ejército de Liberación Nacional ELN.

En la misiva exigen al gobierno Petro que tome medidas eficaces para proteger la vida y garantizar la labor social. Expresaron que las autoridades competentes deben adelantar las investigaciones sobre los hechos denunciados para esclarecer y develar la estrategia criminal y con ello desmontar las estructuras paramilitares en la región y el país.

Recomendado: Arauca: nueva amenaza contra líderes, empresas y hospitales

Los hechos a los que hace referencia la Acción Urgente son el ataque con explosivos contra la casa del líder comunal YONNY OMAR DÍAZ, en el barrio Cofavi del municipio de Saravena; el ataque a las instalaciones de la Ferretería La Campana en Saravena y en Fortul el ataque a la sede del Comité de Ganaderos. A estos hecho se suman los atentados contra Sandra Gaitán Castillo, líder comunal y el de Yesid Lozano Fernández, exalcalde de Saravena.

En la acción la Joel Sierra reitera: “Como ha sido denunciado en reiteradas ocasiones, históricamente nuestro Movimiento Social, sus líderes, lideresas, defensores de derechos humanos, programas y proyectos del Plan de Vida, hemos sido estigmatizados, señalados y perseguidos por el Estado a través de las judicializaciones masivas y selectivas, con las Ejecuciones Extrajudiciales realizadas por el Ejército y Policía Nacional, y a través de la guerra sucia paramilitar”.

 

Las comunidades y organizaciones a través de la acción urgente afirmaron que las embestidas de las que han sido objeto se justifican al ligar la acción social con el accionar de la guerrilla del —ELN—. 

«Bajo esas falacias, hoy se nos sigue persiguiendo, esta vez, a través de estructuras armadas llamadas “disidencias” que no son más que paramilitares usando el nombre de lo que fue la guerrilla de las Farc, para continuar el plan de exterminio que históricamente hemos afrontado, sembrar terror en la población, deslegitimar el tejido social y distraer la responsabilidad del Estado colombiano y las corporaciones transnacionales».

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Colombia: crisis de la democracia, progresismo y salida popular

También se señaló como ese poder autocrático en América Latina ha sido más fuerte debido a la hegemonía elitista...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img