.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

[Entrevista] ¿Cuáles son las condiciones de los artistas en la cuarentena?


artisitas Tunja

Trochando Sin Fronteras Mayo 12 de 2020

El arte da al hombre la experiencia de vivir en un mundo donde las cosas son como deberían ser. Esta experiencia es de crucial importancia para él: Es su salvavidas psicológico. Dado que la ambición del hombre no tiene límite, dado que su búsqueda y logro de valores es un proceso que dura toda la vida -y cuanto más elevados los valores, más dura es la lucha-, el hombre necesita un momento, una hora, cierto período de tiempo en el cual pueda experimentar el sentido de su tarea terminada, el sentido de vivir en un Universo donde sus valores hayan sido exitosamente realizados. Es como un descanso, un momento de repostar combustible mental hacia nuevos logros. El Arte le da este combustible, un momento de alegría metafísica, un momento de amor por la existencia. Como un faro, alzado sobre los oscuros cruces de caminos del mundo, diciendo «Esto es posible.

-Ayn Rand-

Aunque en su discurso Iván Duque expresaba que: “La cultura será protagonista en nuestro Gobierno”, la realidad que viven los artistas y que se agudiza en medio de la pandemia por el COVID -19 es otra. Realidad que llevo a los artistas de Boyacá a  denunciar la agudización de la crisis de este sector durante la cuarentena; el olvido del Estado y la falta de garantías para sobrellevar la cuarentena.

Desde Trochando Sin Fronteras establecimos dialogo con Yendri Moreno -YM-, representante de los jóvenes ante el consejo Municipal de Cultura de Tunja quien nos respondió-

¿Cuáles son las condiciones de los artistas en esta coyuntura de la cuarentena?

-YM: “El contexto de los artistas tunjanos y boyacenses es de mucha zozobra; como bien sabemos la parte cultural es uno de los últimos sectores en reactivarse debido a la emergencia sanitaria que hay en el momento. Entonces, se habla de un estimado de 18 meses en que posiblemente los artistas no puedan trabajar, donde tienen que estar sus casas, no se pueda abrir un teatro, donde no puede haber música en vivo, donde no pueden salir a las calles y donde no puede haber un grupo de muchas persona reunidas y como bien lo sabemos los artistas necesitan esto….

…Los artistas están en un estado de zozobra, ese estado de zozobra se traduce en otra idea de salud que no es la idea de salud usual o sea todo el mundo y los gobernantes están pensando que la idea de salud sencillamente la pandemia y la emergencia sanitaria, sino que se traducen en otras formas de salud física y mentales, sabemos que un artista que no come va a empezar a tener problemas igual estar con sus productos, porque hay ya muchos productos ya hechos y no poderlos vender van llevarlos a un desespero porque siente que se está estancando….

Según Yendri a raíz de estas problemáticas los artistas realizarán exigencias a través de un pliego, ente las que se encuentran: -Ver a los jóvenes como un sector; -Estímulos y becas para los jóvenes, para la producción de los jóvenes; -Revisar los recursos propios del sector cultura  y su asignación en esta emergencia Sanitaria.

Le puede interesar: La cultura y su importancia en la transformación social

Yendri denuncia que el Gobierno asignó un subsidio de $480.000, para 5000 artistas de la ciudad de Tunja; recursos insuficientes para subsistir 18 meses en medio de  esta crisis por la pandemia de COVID – 19.

Recalca que: “Los artistas y cultores populares avanzan en una propuesta política que les permita la organización y la busca de elementos y criterios de como desde la cultura y el arte se pudo tener una vida digna.