ASONALCA celebra su 13 aniversario, un acontecimiento que representa no solo un tiempo de existencia, sino un reconocimiento a la larga y ardua lucha de los campesinos que, con su esfuerzo han transformado el Centro Oriente de Colombia. Los colonos, con sus manos, construyeron caminos, carreteras, escuelas y centros de salud, cimentando una infraestructura que no solo concentraba territorio, sino que también fortalecía la cohesión social y el arraigo a la tierra.
La conmemoración también invita a reflexionar sobre la rica historia de la organización campesina en Colombia, destacando la importancia de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Esta plataforma fue clave en la organización y lucha de los campesinos, promoviendo la creación de asociaciones como la ADUC, la Asociación Departamental de Usuarios Campesinos y la AMUC, la Asociación Municipal de Usuarios Campesinos que se convirtieron en bastiones de resistencia en la defensa y reivindicación de los derechos campesinos, luchando por la tenencia de la tierra, la justicia agraria y el reconocimiento de las comunidades rurales.
La organización campesina continúa este legado histórico, reafirmando su compromiso con la defensa del territorio y la soberanía alimentaria en un contexto donde las amenazas a las tierras campesinas son constantes. Durante estos 13 años, la asociación ha fortalecido el trabajo colectivo, enfrentando desafíos como la expansión de proyectos extractivistas, la violencia estructural y el abandono estatal. Sin embargo, también ha sido un espacio donde la esperanza y la dignidad florecen, donde las comunidades se organizan promoviendo alternativas de vida digna y soberanía en las comunidades.
Jhoana Pinzón, presidenta de ASONALCA, expresó para noticias en movimiento: “En estos 13 años como organización campesina hemos logrado materializar parte de nuestras apuestas, como el impulso y declaratoria de los territorios campesinos agroalimentarios. Hemos avanzado en la producción orgánica y agroecológica de forma diversificada en nuestros territorios, apostando por una economía popular campesina y trabajando en propuestas de reforma agraria integral y popular”.
La conmemoración de estos 13 años es, sin duda, una oportunidad para renovar el compromiso con la lucha campesina y seguir construyendo un futuro donde la dignidad, la justicia y el poder del pueblo sean pilares fundamentales.
ASONALCA: 13 años de trabajo colectivo en defensa del territorio.
Celebrar los 13 años de @Asonalca_ es recordar la lucha de los colonos que en el centro oriente de Colombia construyeron las vías, carreteras, escuelas y puestos de salud. pic.twitter.com/J1WNkouSP6
— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) October 1, 2024