Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Audio: Construcción de Propuestas de la Asamblea por la Paz


Trochando Sin Fronteras indago entre los participantes de la Asamblea Nacional por la Paz que se desarrolló el 19 y 20 de Noviembre en la ciudad de Bogotá y pudo entrevistar a tres dirigentes sociales del país que abordan los ejes temáticos de dicho evento, Política Minero-energética, Desarrollo Regional, Cultura de Paz y Postacuerdos.

2015-11-23ejesasapaz

De izquierda a Derecha: Alonso Campiño, Eduardo León y Edgar Mojica.

La política minero-energética en Colombia, su impacto en el territorio colombiano y la propuesta democrática que se está construyendo desde la USO y el movimiento social colombiano, fueron los elementos abordados por Edgar Mojica dirigente de la USO y del departamento de Derechos Humanos de la CUT.

Eduardo León vocero de la comisión de Paz del Congreso de los Pueblos se refirió al eje de Desarrollo Regional y Construcción de Paz. En la entrevista, León contextualiza como el modelo depredador de los bienes de la naturaleza y los bienes comunes afecta a quienes habitan el territorio colombiano. En esa medida, León manifestó que se requiere la participación de la sociedad que ha sido excluida y marginada de la toma de decisiones políticas y económicas del país para construir vida digna.

Alonso Campiño, presidente de la CUT-Arauca y vocero del Movimiento Regional Centro Oriente, expresó cual es la Cultura de Paz que desarrolla desde el Movimiento Social y respecto al Postacuerdo, Campiño se mostró escéptico ante tal categoría e invito al pueblo colombiano a organizarse y exigir sus derechos tal como lo proponen en la Mesa Social para la Paz.

Destacados:  Escuela Agro-Ecológica: Alternativa para la Vida