Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Avanza el reconocimiento de los territorios Agroalimentarios en Saravena – Arauca


 

Saravena – Arauca, 16 de febrero de 2018

 

En las instalaciones del concejo municipal de Saravena se realizó el debate al proyecto de acuerdo que busca el reconocimiento legal de territorios campesinos agroalimentarios.

Este debate lo realizaron las comisiones de gobierno y de ordenamiento territorial del concejo municipal de este  municipio, solicitado por la Asociación de Juntas Comunales, dirigentes del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia y habitantes del territorio que buscan el reconocimiento institucional.

Es importante recordar que el pasado 1 de noviembre del 2017 se hizo un acto de reconocimiento público y legitimo del Territorio Campesino Agroalimentario Vida Y Soberanía Popular que cubre los distritos 2 y 6 de Saravena, donde hubo participación de funcionarios públicos del concejo municipal, alcaldía y diputados del departamento de Arauca quienes se comprometieron a reafirman mediante acuerdos y ordenanzas institucionales la decisión tomada por los campesinos.

Las comunidades de estos distritos esperan que el consejo municipal apruebe el proyecto para que en su territorio no se haga explotación petrolera debido a que hay un proyecto de exploración que amenaza la soberanía de los campesinos que habitan estas tierras desde su colonización en las décadas 60 y 70.

El debate de este continuara la próxima semana debido a que faltan asuntos jurídicos y legales por aclarar, pero se respira un ambiente de esperanza para este territorio y cuenta con el respaldo de los habitantes del municipio de Saravena debido a que allí se cultiva el 70% de la comida que se consume en este municipio.

Seguimos avanzando por el reconocimiento de los Territorios Campesinos Agro Alimentarios

Seguimos buscando la construcción de la soberanía y permanencia en los territorios, por eso la apuesta de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro (ASONALCA) como organización campesina que hace parte del CNA, participó activamente el pasado 14 de febrero del primer debate en el Concejo Municipal de Saravena-Arauca, para reconocer al "Territorio Campesino Agro Alimentario Vida y Soberanía Popular" de este territorio. El próximo lunes 19 de febrero continúa la sesión, para resolver inquietudes juridicas manisfestadas por algunos concejales. ¡No descansaremos hasta ser sujetos de derechos!

Posted by Coordinador Nacional Agrario CNA on Thursday, February 15, 2018

 

 

 

   

 

 

Facebook Comments