Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Boyacá y sus problemáticas socio-ambientales, Primer Foro Ambiental en Tunja


Informativo Centro Oriente, junio 8 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: En Tunja se realizó el primer foro ambiental para tratar las problemáticas socio ambientales que aquejan el departamento de Boyacá

Diversas organizaciones sociales y ambientales se dieron cita El día anterior jueves 7 de junio es la ciudad de Tunja, con el objetivo de generar un espacio para dialogar en torno a las problemáticas socio ambientales que aquejan el departamento de Boyacá.

Durante este foro ambiental se expusieron algunos elementos técnicos que prendieron las alertas de cara a las consecuciones mineras, petroleras y de fracturación hidráulica en el departamento y además la grave situación que se viene presentando con la delimitación de los páramos.

Nuestra reportera popular, América Alejandra Niño dialogo con Carlos Monguí, perteneciente a la asociación nacional campesina. José Antonio galán zorro -Asonalca-quien nos contara como asido la experiencia de haber participado en este foro, y las problemáticas que se trataron durante el desarrollo del primer foro ambiental realizado el pasado 7 de junio en la ciudad de Tunja.

Militarización del Catatumbo recrudece crisis humanitaria, el conflicto social y armado no se soluciona con plomo ni bombardeos.

En el corregimiento de Mesitas en Hacarí, territorio del Catatumbo, la comunidad campesina ha sido víctima de ataques de la fuerza pública. Personas heridas, asesinadas, casas destruidas e invadidas por soldados y para colmo el Ejército Nacional sigue estigmatizando a la población.

El día 6 de junio hubo un nuevo bombardeo en Mesitas-Hacarí afectando a la población civil dejando un menor de edad muerto y dos personas más heridas.

Nuestro compañero de labores Wilmar Arley castillo perteneciente a la secretaria de comunicación del coordinador agrario nos informa sobre el comunicado público que ha dado a conocer la Comisión por la Vida, la Reconciliación y la Paz, sobre estos hechos presentados en el Catatumbo.

Estudiantes de la Uptc siguen en la lucha por la Elección Directa del Rector. Y no que se haga con politiquería al interior de la institución

 A lo largo del primer semestre del año 2018, los estudiantes upetecistas, se ha manifestado en contra de las clases políticas tradicionales, aquellas que en la Universidad solo ven votos y recursos para engordar la cartera de sus partidos.

Donde a sido enérgica la protesta, que ha tomado dos meses y medio de tiempo y sacrificios por parte de los estudiantes, quienes desde el 26 de abril han participado de múltiples Asambleas, junto con algunos profesores y trabajadores universitarios, con el propósito de desmontar el mecanismo de elección del rector, y que ha sido desechada desde el Consejo Superior Universitario, y respaldado por un Consejo Académico

Emanuel Pazos Sierra estudiante de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia en Tunja nos cuenta como el concejo superior universitario, tomo esta decisión de elegir el rector a puerta cerrada, y deshacer el acuerdo que ya se tenía para la elección de este.

 Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denuncia judicialización y persecución a lideres sociales

El Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, rechaza enérgicamente la injusta judicialización ocurridas en las últimas horas del compañero JULIAN ANDRÉS GIL REYES ocurrida en la ciudad de Bogotá, Igualmente la retención ilegal del director de la Emisora comunitaria Sarare Stéreo EMIRO GOYENECHE GOYENECHE ocurrida la noche del pasado 7 de junio.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 406 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments