Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Cajamarca: después del NO ¿qué?


Informativo Centro Oriente, julo 28 de 2017

Enfoque: Cajamarca: después del NO ¿qué?

Recuerda que en Cajamarca, Tolima se dio la Consulta Popular donde gano el No con una votación de 6.175 votos (97%) y 76 votos por el Si. Arraso la voluntad de la gente de proteger el agro, los ríos y el territorio contra la Anglo Gold Ashanti que quiere robarse el oro de este municipio tolimense. Después de la fiesta y la alegría por esta ganancia, retomamos comunicación con el Comité Ambiental, uno de los actores que impulso la consulta, para conocer que han hecho los cajamarcunos después de las votaciones ¿Qué proyectos están impulsando en Cajamarca? ¿fortalecen la agricultura? O dejaron ahí y no siguieron trabajando por defender su tierra de las multinacionales? Antony Rondón, nos acompaña en este enfoque para que nos responda estas preguntas.

 

Los sectores del petróleo están preocupados por las crecientes consultas populares que se han hecho en este semestre, y se esperan aproximadamente otras 44 mas por hacer en el país. Entre las voces preocupadas esta la Asociación Colombiana del Petroleo, ya que su presidente el exministro Francisco Lloreda se ha quejado por la voluntad de la gente que no es más, la de defender su territorio. Respecto a este tema, Antony también nos explica que piensan las empresas del petróleo sobre las consultas populares.

Los habitantes del Pio XII protestaron frente a la alcaldía del municipio de Guamal

En esta ocasión, les informaremos sobre las exigencias de las comunidades de la vereda Pio XII de Guamal, departamento de Meta. La paciencia de estas personas toco fondo hace mas de 180 días, por el proyecto de explotación petrolera Trogón No. 1, impuestas por ECOPETROL y Rapsol. Hasta allí, nuestros reporteros populares Mauricio Reyes y Mariana Mendoza acompañaron a los habitantes de esta vereda, quienes protestaron al frente de la alcaldía y estas son las voces de la comunidad protagonista.

Destacados:  El mal estado de los puentes afecta la economía campesina de Arauca y Casanare

Salud en el Hogar: Hoy es el último día del segundo simposio de seguridad del paciente

Finaliza esta actividad, a cargo del Hospital del Sarare en el municipio de Saravena. Este simposio ha incluido diversas temáticas como farmacovigilancia, cultura del autocontrol, responsabilidad médica entre otros y en este ultimo día se continua con una programación nutrida por los profesionales de la salud que laboran en nuestro hospital público. Por eso, hoy les compartimos la programación que se recibirá el día de hoy, en el tercer y ultimo día del Segundo simposio de seguridad del paciente.