Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Cajamarca le ganó consulta popular a la locomotora mega minera de Santos


Informativo Centro Oriente, 28 de marzo de 2017

Enfoque Centro Oriente: El pueblo cajamarcuno le ganó a la locomotora mega minera de Santos

En el municipio de Cajamarca, se realizó la consulta popular en la que decidió este pueblo si quería o no la mega minería en su territorio. La respuesta del NO arrazó en los resultados de la encuesta, con un conteo de 6165 votos en el 100% de las mesas escrutadas. Esta es la victoria de los cajamarcunos que eligieron la comida y el agua por encima del oro que quiere robar la multinacional Anglo Gold Ashanti, con el proyecto La Colosa. Sobre este acontecimiento histórico del pueblo tolimense, conversamos con el concejal Camilo Padilla, miembro del movimiento ambientalista que viene luchando contra la locomotora mega minera de Juan Manuel Santos.

Para Camilo, tanto los mecanismos de participación ciudadana, como las formas de organización de la comunidad son necesarias para defender el territorio de las políticas mega mineras del gobierno nacional. La lucha por sacar a la multinacional Anglo Gold no termina con la consulta popular, pero son puntos en el camino recorrido por el movimiento ambientalista del Tolima. con esta movilización y organización de las comunidades se defienden las riquezas naturales y dos, se frenan las políticas extractivas impuestas por el gobierno Santos.

Hay que parar con los señalamientos contra el movimiento social colombiano

Por los últimos montajes judiciales contra líderes sociales del Congreso de los Pueblos, la estigmatización del movimiento social por parte de medios de información, la necesidad de cambiar el modelo económico colombiano para logar la verdadera paz, el Movimiento Político y Social del Centro Oriente colombiano, se pronuncia para rechazar estas injusticias contra el movimiento social y para expresar su punto de vista de la mesa de negociación entre el Ejército de Liberación Nacional y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Por señalar a los actores sociales con la insurgencia, muchas personas han perdido la vida y han sido privadas de la libertad por el Estado, esta práctica debe acabarse para que la paz con justicia social y la vida digna se puedan materializar en los territorios.

Salud en el Hogar: El control prenatal previene el aborto y enfermedades

En esta segunda entrega de su sección Salud en el Hogar, con el patrocinio del Hospital del Sarare, se recomienda a las mamitas que aún no se han hecho el control prenatal, asistir a este servicio lo más temprano posible en el embarazo, esto con el fin de prevenir enfermedades y abortos. La profesional de la salud Laura Sánchez, es la encargada de realizar este control en la Unidad de Atención Primaria y extiende esta recomendación a todas las madres que no han hecho este procedimiento.