Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Campesinos de Saravena reafirman su vocación por la tierra y la producción de alimentos.


Trochando Sin Fronteras, noviembre 1 de 2017

Hoy desde el centro poblado de Puerto Nariño, municipio de Saravena – Arauca se proclamará el Territorio Campesino Agroalimentario del distrito 2 y 6 de este municipio.

Desde la madrugada del 01 de noviembre se iniciaron las labores para preparar los alimentos para las delegaciones de 18 veredas de Saravena que han decidido declarar su sector como territorio gobernado por los campesinos, para la producción de alimentos y no para la explotación petrolera.

Jorge Lopez integrante del Coordinador Nacional Agrario-CNA – organización nacional que impulsa los Territorios Campesinos Agroalimentarios diálogo con Trochando Sin Fronteras dando a conocer el proceso para proclamar un territorio campesino.

Alexis Sierra nos cuenta el papel que juega la guardia campesina, resaltando que “la guardia campesina defiende lo construido en el territorio”.

Antonio Rodriguez de la vereda Monte Adentro nos relató sobre la producción de alimentos de estas veredas, los problemas para la producción campesina y el mensaje para los campesinos colombianos.

A este acto asisten campesinos productores de plátano, cacao, yuca, cítricos, peces, apicultores, ganaderos de pequeña escala; de igual manera asiste el concejo municipal de Saravena,  están invitados los diputados del departamento de Arauca, la Defensoría del Pueblo, entre otras instituciones del Estado colombiano.

Se espera que el concejal municipal de Saravena y los diputados mediante ordenanza de sus corporaciones reafirmen la decisión de los campesinos de proclamar el territorio campesino Vida y Soberanía Popular.