Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Campesinos e indígenas exigen cierre del turismo al nevado del Cocuy


 WebIMG_1886

Trochando Sin Fronteras  Boyacá 28 de Marzo de 2016

 

Desde el 1o de marzo del 2015 las comunidades campesinas y el pueblo  U’wa del Cocuy, Panqueba, El Espino, Guacamayas y Güicán (Boyacá) iniciaron una movilización por la defensa del nevado.

Los pobladores exigen el cierre total del nevado del Cocuy para actividades de turismo, a causa de la contaminación que los visitantes han venido ocasionado. Denuncian los campesinos que el páramo y el nevado se han convertido en un monopolio económico para el sector hotelero, guías turísticos y agencias de viaje que solo buscan un beneficio económico sin tener en cuenta  que ese frágil ecosistema representa un factor esencial para la vida de los pobladores aledaños.

Se debe tener en cuenta que del Nevado del Cocuy desprenden varios ríos que aprovisionan de agua a los departamentos de Arauca, Casanare y Boyacá. Así mismo, el agua que produce el nevado provee los acueductos municipales y veredales de las zonas aledañas. Por otra parte, el nevado es considerado un lugar sagrado para el pueblo U’wa,  dado que es centro de reproducción natural y espiritual.

La contaminación y el daño que se ha producido al nevado se evidencian en la pérdida del 3 al 5 % de su área, anualmente. Esto es ocasionado por el gran flujo de turistas, en su gran mayoría extranjeros[1].

Es por esto que la nación U’wa, en su condición de herederos legítimos de ese territorio, exigen que el cuidado, la protección y la conservación del Nevado o del Zizuma (nombre tradicional en lengua U’wa) quede en manos de los indígenas, ya que son ellos quienes conocen y saben cómo mantener el equilibrio entre el hombre y la naturaleza, para así preservar la fauna, flora y las demás especies nativas.

La protesta que se desarrolla hace más de un año, tomó nuevo auge en días pasados, cuando campesinos e indígenas bloquearon los ingresos al nevado del Cocuy, en los sectores Ritacuba, Lagunilla y La Esperanza (del municipio de Cocuy) y en el sector la Sierra (municipio de Güicán).

Otra de las exigencias que estas comunidades le hacen al gobierno es el cumplimiento de los acuerdos firmados por éste en el 2014, que consisten en el compromiso de efectuar el saneamiento total del resguardo unido U’wa y la eliminación de la coadministración del territorio con Parques Nacionales de Colombia.

webIMG_1844Los campesinos e indígenas, acompañados de varias organizaciones sociales y defensoras de Derechos Humanos, ven esta lucha como justa y necesaria, ya que defiende las fuentes hídricas. Por esto, también exigen que el Parque Nacional Natural El Cocuy sea declarado área de interés cultural, espiritual y vital, no sólo para la nación U’wa, sino también para la totalidad de los colombianos.

 

 

 

El pasado sábado 19 de marzo se llevó a cabo una reunión entre las comunidades movilizadas, el gobernador de Boyacá Carlos Amaya y la directora de Parques Nacionales Julia Miranda. Desafortunadamente no no se llegó a ningún acuerdo respecto a las exigencias de protección ambiental ni en cuanto a las garantías de derechos humanos para los líderes de la comunidad. Por lo tanto, los pobladores que resisten en su lucha para por el Nevado del Cocuy continuarán de manera indefinida impidiendo el acceso turístico al nevado.

[1]             Entre  diciembre de 2015 y enero de 2016 ingresaron aproximadamente 19 mil turistas.