Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Cataluña exige su independencia y la buscara a cualquier costo


Manifestación  en Cataluña a favor de la independencia . Getty

Informativo Centro Oriente, octubre 6 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque:Cataluña exige su independencia y la buscara a cualquier costo

El pasado domingo 01 de octubre, el país catalán voto masivamente por su independencia, pero el gobierno Rajoy intervino con su policía a evitar la votación. Vimos cómo conocemos la violencia enseñada contra ancianos, jóvenes, adultos y a todo el pueblo que ejerció su derecho a decidir su independencia. Bety Puerto, que reside en Barcelona y hace parte del Colectiva de mujeres refugiadas, Exiliadas y Migradas y de Cabildos trasnacionales por la paz, nos dio su entrevista para conocer lo que ocurre alrededor de la lucha independentista del pueblo catalán.

Porque el desprendimiento de la corona española, se ha buscado por años a raíz de diversas razones, desde el diferente idioma hablado en Catalunya, el robo de las riquezas producidas por este pueblo, el rechazo a la monarquía entre otras múltiples razones. Sin embargo, este proceso tiene sus riesgos y uno de ellos es la intromisión de la derecha fascista que sobrevive aun después de la dictadura franquista. Estos y otros temas se abordan con Bety Puerto para conocer mejor esta lucha impulsada por el pueblo catalan.

Mientras se da el cese bilateral las comunidades construyen paz

El ELN y el gobierno nacional acordaron un cese bilateral del fuego que arrancó el 01 de octubre y va hasta el 09 de enero del otro año. Desde la mesa de Quito, se viene invitando a la sociedad a participar en la construcción de la paz con justicia social, y al tiempo el movimiento social se viene pensando las maneras de participar en esa mesa, sin embargo, como movimiento social tambien se esta construyendo la agenda propia de trabajo.

Para ello, Olimpo Cardenas, miembro del Comité de impulso de la Mesa social para la paz, nos habla de cual es el plan de trabajo en el marco del cese al fuego bilateral, junto a la percepción que se tiene sobre las condiciones adversas como paramilitarismo y persecución a líderes sociales. Además, no se puede ignorar la ola de movilización social que han impulsado diferentes sectores este año, así que surge la duda de cómo unir a esas fuerzas en el camino de la paz con justicia social.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 309 en el siguiente reproductor.

Destacadas....