Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunicación para la defensa de los territorios


cuat

Trochando Sin Fronteras Villavicencio,  28 de abril  2016

Con la premisa de que la comunicación debe ser una herramienta para la defensa y transformación de los territorios, se realizó el un Foro sobre Comunicación Popular impulsado por El Cuarto Mosquetero y la Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Este foro abordó la importancia y el reconocimiento de la comunicación como herramienta fundamental para la visibilización, la defensa y la trasformación de los territorios, estableciendo un diálogo entre las comunidades y su entorno. Además, se contrastó el papel que juegan los medios de comunicación que hacen parte del sistema actual, al servicio de los intereses de las clases dominantes del país y, por otra parte, los medios alternativos y populares como apuestas de las comunidades para visibilizar la organización, la movilización y la lucha.

A través de un conversatorio se analizó el papel de la comunicación en las luchas y resistencias por la soberanía, resaltando su importancia en los momentos decisivos de la historia y la necesidad de que las comunidades construyan sus propias formas de comunicación.

El cuarto Mosquetero es un medio de comunicación popular y un colectivo de comunicaciones que nace como respuesta la falta de medios alternativos, populares y participativos que respondan a las necesidades de las comunidades. Su finalidad es la democratización de la palabra, aportar desde la comunicación a las luchas y resistencias de las comunidades, construir tejido social a través de las relaciones sociales. Todo ello, mostrando lo que pasa en los territorios y formando reporteros populares que tengan las herramientas necesarias para potenciar el desarrollo de las luchas y la organización social.

Destacados:  Masiva participación del sector campesino en la segunda asamblea departamental de ASONALCA.