Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades de catorce municipios de Boyacá ganaron la pelea contra el Fracking


Informativo Centro Oriente, septiembre 13 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Comunidades de catorce municipios de Boyacá ganaron la pelea contra el Fracking

El pasado 6 de septiembre se conoció la determinación del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo de adelantar la terminación del contrato con la empresa Geofyzica Torum Services Sucursal Colombia, que planeaba hacer sísmica en 14 municipios de Boyacá. Este dictamen fue resultado de la unión de las comunidades y el gobierno departamental en contra de la sísmica que planeaba realizarse en la zona.

La Red de Colectivos Ambientales de Boyacá afirma que la decisión del FONADE se da a partir de un derecho de petición entregado por los habitantes de los municipios afectados, que fue acompañada por diversas manifestaciones y acciones ciudadanas, promovidas tanto por las organizaciones de protección ambiental, como por el Gobernador de Boyacá, en cabeza de Carlos Andrés Amaya, y otros actores del departamento.

Teresa Suárez, representante de la Red de Colectivos Ambientales de Boyacá, aseguró que la sísmica causaría serios problemas hídricos en los municipios, y que es una situación compleja, tomando en cuenta la vocación agropecuaria del departamento. Hecho que motivó a la población a unirse para acabar con esta práctica, “vamos a proteger Boyacá de la sísmica y el Fracking porque nosotros ya entendimos lo que es eso”.

Al mismo tiempo la Red de Colectivos Ambientales pone en duda las gestiones de los permisos para las actividades relacionadas con fractura miento hidráulico, tomando en cuenta, que, aunque el Gobierno Nacional hace pronunciamientos constantes asegurando que Colombia no es territorio de Fracking, ya se habían otorgado dos licencias ambientales de perforación de dos pozos exploratorios de Yacimientos No Convencionales en Chiquinquirá.

Finalmente, Suárez realizó un llamado al Gobierno Nacional para que analice sus decisiones ambientales, respetando también las determinaciones que tomen las comunidades al respecto de sus territorios, y aseguró que no dejarán que se desarrollen estudios de sísmicas en el departamento “Boyacá dará ejemplo en Colombia y el mundo de proteger los páramos, el agua y los campesinos”. También aseguró que se organizará una celebración comunitaria junto con los alcaldes de los 14 municipios.

Organizaciones sociales colombianas insisten que se debe continuar con las mesas de diálogo con el ELN

Debido a que El presidente Iván Duque, suspendiera el proceso de diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), según él hasta que libere a todas las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer atentados.

Ante esta postura del gobierno colombiano la sociedad civil colombiana, y la campaña “Paz Completa”, sigue impulsando los diálogos con el ELN, Khaterine Torres, coordinadora nacional de esta campaña, dijo que es muy importante que este nuevo gobierno siga asumiendo una política de paz tanto para la implementación de los acuerdos, como, y de manera especial, para continuar con los diálogos.”

Advirtió “que de no continuar con la mesa es el mejor pretexto del gobierno de duque para continuar con la guerra, y sería nefasto para los territorios y para las comunidades que aún siguen padeciendo el conflicto armado.”

Comisión de Paz de Colombia Visito el espacio territorial de Miravalle Caquetá

Con el objetivo de verificar la implementación del acuerdo de paz en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) ubicado en Miravalle, Caquetá, miembros de la Comisión de Paz del Congreso de la República viajaron hasta el lugar, en lo que fue el primer movimiento de esa célula de la nueva corporación.

Uno de los asuntos a revisar, entre otros, era la situación que se vivía en la zona luego de que se conociera que Iván Márquez, líder de la exguerilla, hubiese dejado el lugar y hoy su paradero sea desconocido, como ha sucedido con otros miembros de la antigua guerrilla.

La sugerencia general, luego de la visita, fue que el Estado y el Gobierno deben ofrecer garantías jurídicas y políticas a quienes “le están cumpliendo al proceso de paz, dejando las armas y acogiéndose a las instituciones”.

En Chile Recordaron a las víctimas del Golpe de Estado contra Salvador Allende en 1973

Agrupaciones de detenidos desaparecidos, ex presos políticos, estudiantes y organizaciones políticas y sociales se convocaron este martes 11 de septiembre de 2018 para conmemorar quienes perdieron la vida y siguen desaparecidos desde el Golpe Cívico Militar de 1973, hace 45 años.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 468 en el siguiente reproductor.

 

Facebook Comments