Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Consulta popular inmediata, la exigencia de las comunidades del Peñón – Santander


Trochando Sin Fronteras, abril 5 de 2018

 

La Comunidad se movilizó masivamente exigiendo la realización de una consulta popular en su municipio.

El 5 de abril de 2018, comunidades realizaron una masiva movilización en municipio del peñón, en el que más de 1000 peñoneros exigieron al Gobierno Nacional la realización de la Consulta Popular de manera inmediata. Así mismo, manifestaron su total rechazo a la minería y a cualquier tipo de actividad extractiva.

En el transcurso de la semana del 2 al 6 de abril el consejo municipal sancionó el acuerdo municipal 004 de 2018 con el que se busca proteger el patrimonio ecológico del municipio y por ende prohibir totalmente la minería, las actividades petrolíferas y las centrales hidroeléctricas.

Consecuentes con la decisión del concejo municipal, el Comité Ambiental convoco a la comunidad a la movilización donde niños, jóvenes, familias y adultos mayores salieron a defender su territorio y la riqueza ambiental por encima de la gran minería, la explotación petrolera y las hidroeléctricas.

La movilización también fue aprovechada por  la administración municipal y el comité ambiental quienes junto a las instituciones educativas  convocaran una consulta popular en las instituciones  que se realizará el día 25 de abril de 2018, este ejercicio de democracia decidirá simbólicamente sobre el futuro de su territorio, las comunidades estarán a la espera de una respuesta del gobierno nacional que viabilice la consulta popular y que respete la decisión de las comunidades y el concejo municipal en la defensa del ambiente y su territorio.

Facebook Comments