.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

[Entrevista] Noraldo Díaz – Audiencias ambientales virtuales


Audiencias virtuales

Trochando Sin Fronteras – Mayo 16 de 2020

Audiencias ambientales virtuales, una jugadita del Gobierno en medio de la pandemia

El Coordinador Nacional Agrario -CNA- rechazó de manera contundente y energética la iniciativa del Gobierno Nacional de adelantar Audiencias ambientales manera virtual. Iniciativa en el marco del procedimiento de modificación del Plan de Manejo Ambiental  que busca retomar las actividades de aspersión aérea glifosato.

Escudándose en la pandemia y con la expedición de la Resolución 642 del 13 de abril de 2020; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -ANLA-, dio vía libre a la realización de instancias de participación ciudadana de manera virtual. Además proponen las audiencias se realicen por Facebook, YouTube y radio.

Ante la propuesta el CNA en un comunicado a la opinión pública nos da a conocer su postura:

…rechaza de manera contundente y enérgica la iniciativa del Gobierno Nacional de adelantar audiencias públicas ambientales de manera virtual. Estas intenciones, que aprovechan las medidas tomadas en los decretos en el marco de la emergencia social, violan y pasan por encima de los derechos de las comunidades campesinas, indígenas y afro a la participación y consulta previa”.

Según Noraldo Díaz -ND-, Secretario de tierras del CNA “Este Gobierno quieres aprovechar los decretos de la pandemia y hacerlo todo como lo ha venido haciendo arbitrariamente y desde luego por la presión que tiene del Gobierno gringo y la extrema derecha del pueblo colombiano quiere avanzar en algunos proyectos estratégicos a favor de multinacionales y corporaciones transnacionales”.

¿Cuáles son los proyectos que quiere desarrollar bajo la fachada de estas Audiencias ambientales virtuales?

Uno de los principales proyectos que quiere aprovechar es la modificación a la licencia ambiental de erradicación aérea de cultivo de uso ilícito.

¿Dónde?

En 6 zonas estratégicas del país que involucra 100 municipios ubicadas en el Centro Oriente, Guaviare, Vichada, Meta; y en el Sur Occidente se piensan hacerse en Cauca, Nariño y Putumayo.

Le puede interesar: En audiencia pública: Saravena y Arauquita dicen NO a proyectos petroleros

En audiencia pública: Saravena y Arauquita dicen NO a proyectos petroleros

 

¿Cuál es la vía correcta para estas audiencias?

-ND-: “Debería hacerse las recomendaciones que hizo las Naciones Unidas de recocer nuestros derechos como campesinos y campesinas y desde luego como dice la constitución a la consulta previa libre e informada, por ninguna circunstancia se debe pensar en aspersión aérea , pues ya se sabe las graves que acarrea no solo para el medio ambiente si no para la salud de nuestra gente en el campo, donde acaban con los productos de pan coger, deterioran el agua, esto trae unas graves consecuencias que el Gobierno ya lo sabe.

Pero se hace caso omiso a todas las recomendaciones de los diferente entes de derechos humanos, entes a nivel internacional entonces, se debería frenar inmediatamente y no aprovechar este momento de pandemia donde debería estarse pensando en políticas públicas a beneficio de la población colombiana pero por el contrario se piensa como lo han hecho históricamente en desplazar a nuestros campesinos en darle trato de guerra, en ningún momento han pensado en el bienestar de esta gente, campesinas y campesinos que sean dedicado a los cultivos de uso ilícito.

En el comunicado instan a las organizaciones sociales, las comunidades y el pueblo en general a mantenerse alerta; ya que mientras unos están resolviendo temas del diario vivir como comida y vivienda el Gobierno aprovecha para ir modificando y sacando nuevas leyes.  Legislación que se reacomoda para saquear el país y sumergir a las mayorías  en una crisis que se agudiza.