Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Contratistas de la Oxi no pagan a sus trabajadores en Arauquita


Los obreros cansados de los incumplimientos en sus salarios protestan y han construido un pliego de exigencias.
Trochando Sin Fronteras. Julio 20 de 2015

trochando

En la mañana del día jueves 16 de julio de 2015, los trabajadores de la empresa constructora EMINDUMAR LTDA, entidad contratista de la OXY, decidieron protestar en la entrada de la plataforma REX de Panamá de Arauquita, por el incumplimiento del pago de sus salarios. Han pasado dos meses sin recibir un centavo y sus familias se encuentran en una dramática situación.

Según BLAIR ROMAÑA, el propósito del plantón desarrollado es exigir que la empresa realice el pago de los salarios que EMINDUMAR LTDA adeuda a sus empleados, no solo a quienes están laborando actualmente, sino también a quienes han sido desvinculados de sus contratos por los recortes de personal que se han venido presentando. Cuenta que a los trabajadores que han sido desvinculados se les debe las liquidaciones y el tiempo laborado y hace dos meses que no están trabajando.

Por su parte a quienes están laborando no les han pagado sus quincenas e incluso a los proveedores de hospedaje y otros suministros les están debiendo desde noviembre del año pasado sumas que alcanzan los $6’000.000 de pesos por proveedor. Lo mismo manifiestan los operadores que ya van entre cuatro y cinco quincenas sin recibir salarios.

Los trabajadores están organizándose, esperan el apoyo de la USO y cuentan con un pliego de exigencias que ha sido entregado al servicio informativo de TROCHANDO SIN FRONTERAS. Estas exigencias, dirigidas a EMINDUMAR LTDA (contratistas de la OXI), son las siguientes:
1. No más represalias contra los trabajadores de la constructora EMINDUMAR LTDA, al igual que a los proveedores.
2. Cancelación de la nómina, prima, liquidaciones hasta la fecha que se logren los acuerdos.
3. Cancelación de nómina y liquidación del personal que la laboró en la empresa hasta hace tres meses.
4. Cancelación de nómina de operadores y conductores al igual que del personal administrativo en campo incluyendo viáticos pendientes a algunos de los empleados.
5. Cancelación total de hospedaje, restaurante, suministro de materiales y transporte.
6. Aclaración de la vinculación laboral de operadores y conductores.
7. Se le solicita paz y salvo de seguridad social y pensiones.
8. Aclaración del cobro por parte de la empresa a sus empleados por los procedimientos de ingreso a campo PIC.