.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Comunidades exigen reubicación digna, luego de desalojos en Bogotá


Trochando Sin Fronteras – Junio 6 de 2020

En la mañana de este 04 de junio, el “Comité de Vivienda Digna” del barrio Altos de la Estancia, realizó un plantón en la Avenida Villavicencio al frente de la Alcaldía Menor de Ciudad Bolívar. El plantón, buscaba entablar un diálogo con el Alcalde Menor de la localidad; en el que se abordara la problemática generada por los desalojos; realizados medio de la crisis humanitaria y de salubridad en medio de la cuarentena por la pandemia del COVID- 19.

Le puede interesar: Comenzó Caravana Humanitaria en Ciudad Bolívar, Bogotá

La comunidad exigía, por medio de la consigna “reubicaciones dignas”, el cumplimiento de la reubicación,  los recursos alimentarios y subsidios de vivienda  para las familias y personas desalojadas.  Además de un pronunciamiento de la Administración Distrital, frente al despojo sus hogares. Hecho violento, que los obligó a salir de sus hogares, sin las condiciones para sobrevivir en medio de la pandemia.

Producto del plantón, se realizó una mesa de diálogo entre comunidad y servidores públicos de la Alcaldía Menor, en que llegan a cinco conclusiones:

Los líderes sociales de la localidad solicitan una mesa de trabajo y de interlocución con todas las entidades administrativas. (Alcaldía local, Habitad, Caja de vivienda popular, integración social, Dialogo ciudadano, Secretaria de Gobierno, IDIGER, Personería y las organizaciones que apoyan a la comunidad de manera jurídica).

La comunidad solicita que los desalojos se detengan y parar la represión policial.

Realizar de nuevo un censo con los ocupantes del territorio; ya que el anterior realizó en tres casas de familia.

Cumplimiento en la entrega de mercados, auxilios y bonos que están pendientes por parte de integración social.

Entre comunidades y la entidad local, se estableció un plazo máximo para definir la fecha de encuentro de la Mesa de Interlocución para el día miércoles 10 de junio; Luego de establecer estas conclusiones  la comunidad decidió terminar con el plantón realizado. Al finalizar expresaron que: «Esperamos de que las entidades locales cumplan con lo acordado; ante algún incumplimiento, nos movilizaremos de nuevo el jueves 11 de junio«.

Toda la entrevista en el siguiente reproductor