.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Desde el Rock un homenaje a Víctor Jara


Trochando Sin Fronteras, septiembre 16 de 2019

Hacer visible el 11 de septiembre en Chile, no el norteamericano

Tom Morello, guitarrista de la banda de rock norteamericana contestaría Reage Agains The Machine, realizó un homenaje a Víctor Jara y a las victimas el 11 de septiembre en Chile.
Con el golpe de Estado al presidente Salvador Allende en 1973, se impuso un gobierno militar el cual buscaba destruir a la izquierda chilena, conservar el poder para la oligarquía y la sumisión al gobierno norteamericano.
En esa arremetida se capturó al músico, cantautor, director de teatro y militante del Partido Comunista: Víctor Jara, autor de innumerables canciones, comprometido con las causas populares y los pobres; sus letras y obras teatrales describen la crisis que vive la sociedad chilena por el modelo social y económico que durante su historia ha vivido el país.
En los días del golpe de Estado, fue capturado y llevado al estadio nacional de Chile, ubicado en la capital del país, en el cual los militares retuvieron y torturaron a 7.000 mil[1] detenidos.
Víctor Jara fue humillado, golpeado, roto los dedos de las manos y finalmente asesinado, dejando un gran dolor en el corazón de los chilenos, es por eso que la Tom Morello, recordando el suceso del país austral he intentado visibilizar la tragedia que ocasionó ese golpe de Estado militar, publicó en sus redes sociales lo siguiente «Las manos de Víctor Jara (el Bob Dylan de América Latina) fueron destrozadas, para luego ser acribillado docenas de veces en el Estadio de Santiago, junto con miles de otros que fueron ’desaparecidos’ en las siguientes décadas»[2].
El músico norteamericano siempre ha sido solidario con causas, desde las luchas zapatistas, movilizarse contra las Cumbres del Fondo Monetario Internacional (FMI), protestas contra el actual presidente de USA Donald Trump, y hasta hacer homenaje a Fidel Castro en su fallecimiento.
Sin duda alguna el gesto de hacer memoria el día que se cumplen 46 años del asesinato de Víctor Jara, cuando la hegemonía mediática solo coloca los ojos del mundo cada 11 de septiembre en la caída de Las Torres Gemelas en New York, es un detalle que indica que hasta en el país del capitalismo salvaje, existe gente con conciencia para cambiar lo que está mal.

[1] Estadio Nacional de Chile 1973