Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Desde Santander campesinos llaman exigir derechos y territorios


cnasima

Trochando Sin Fronteras 01 de agosto de 2016

En el coliseo municipal de Simacota, entre música, productos de la región, el movimiento de las banderas amarillas y verdes del Coordinador Nacional Agrario –CNA-, se desarrolló el encuentro campesino. Ese acto político y cultural busca dar a conocer y fortalecer la propuesta de derechos campesinos y ordenamiento territorial, desde la visión y cultura campesina.

En el evento estuvieron presentes organizaciones campesinas de Santander, de otros 18 departamentos y 63 organizaciones que hacen parte del Coordinadora Nacional Agrario, el senador Alberto Castilla y el alcalde de Simacota.

En el acto se escucharon las ponencias de Ricardo Herrera, presidente del CNA quien junto con un delegad del Movimiento de los Sin Tierra –MST- del Brasil, hablaron de la importan del reconocimiento del campesino como sujeto político de derechos.

Marilen Serna, vocera de la Cumbre Agraria Campesina Étnica y Popular, habló de la necesidad de la participación del campesinado en la construcción y de paz y solución política al conflicto social, político, económico y armado que vive el país.

German Bedoya, secretario general del CNA, abordó la propuesta de territorios campesinos agroalimentarios y el senador Alberto Castilla se refirió al acto legislativo que cursa en el Congreso de la República para que se reconozca al campesino y la consulta popular en el desarrollo de proyectos minero-energéticos en los territorios campesinos.

El encuentro concluye con un documento denominado “Llamamiento de Simacota” para que en toda Colombia se multipliquen los esfuerzos para lograr el reconocimiento de la territorialidad campesina y de los campesinos como apuesta de paz en un país en guerra.