.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Los docentes se movilizan por la vida


Los docentes se movilizan por la vida

Este 20 y 21 de febrero el magisterio bogotano responde al llamado a paro de 48 horas realizado por FECODE.

Trochando Sin Fronteras, febrero 21 de 2020

Docentes bogotanos se congregaron en las calles de la capital en el marco del paro de 48 horas convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE-.  Jornada que transcurrió con total normalidad en medio de la alegría y las arengas.

La movilización inició en la fiduprevisora, ubicada en la calle 72 con carrera 10. Sobre las 9 de la mañana,  alrededor de una tarima los participantes se reunieron, mientras  calentaban el ambiente para adelantar la marcha.

La defensa de la vida fue sin duda el tema central de la movilización. No se trató solo del atentado del que fue víctima Carlos Rivas el pasado sábado 8 de febrero en el municipio del Guamo (Tolima).  Hecho fue antecedido por el asesinato de la compañera Sandra Mayerly Baquero en Arauca el 7 de febrero, y Carlos Mazo en agosto del 2019, entre los más de 1100 docentes asesinados en Colombia en los últimos 30 años.

La cifra revelada por Nelson Alarcón, presidente de -FECODE- muestra la sistematicidad en el asesinato de docentes, configurando una práctica sistemática contra este gremio y las comunidades. Ante la movilización del febrero 20, el Gobierno Nacional respondió con un leve comentario de la Ministra de Educación, quien lejos de reconocer la crisis por la que atraviesa el gremio.

Para la Plataforma Docente Ser  «El conjunto de medidas para la protección del profesorado anunciadas  no han sido efectivas«.

Para hoy 21 de febrero los docentes vuelven a las calles, esta vez acompañados de otros sectores sociales en la toma de Bogotá. Marchas en las que  se anuncia  un paro cívico nacional y un paro nacional indefinido.