.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Duque, la versión colombiana de triunfos robados


Trochando Sin Fronteras, marzo 14 de 2019

En el departamento de Arauca, luego de dos visitas relámpago, Iván Duque realizó uno de sus famosos talleres Construyendo país en el municipio de Saravena.

En las instalaciones del cantón militar batallón Gabriel Reveiz Pizarro, el presidente junto a su gabinete reunió a la Gobernación y las alcaldías municipales de Saravena, Tame, Arauquita, Arauca y Puerto Rondón quienes con su séquito colmaron el escenario limitando la participación de comunidades y las organizaciones sociales.

En un ambiente de zozobra por la agudización del conflicto social, económico y armado llegó la tan anunciada visita. Inversión social, la infraestructura y la seguridad eran los ejes principales para el trabajo del mandatario en su taller.

En su intervención de apertura, como ya es común se refirió al cerco diplomático hacia Venezuela y anunció la lucha frontal contra el contrabando desconociendo que la economía de los departamentos de frontera está ligada precisamente a una práctica de intercambio entre hermanos.

Para las comunidades y organizaciones sociales asistentes al evento, Duque aprovechó las luchas y movilizaciones de 2012 y 2013 con sus acuerdos y compromisos logrados, y refrendados en las movilizaciones de 2016, 2017 y 2018, para prometer algo que ya las comunidades se habían ganado como lo constatan las diferentes actas de acuerdos y compromisos.

Con una retórica de padre Bonachón en las conclusiones del evento enumero 30 compromisos, entre los que se encuentran algunos irrisorios y otros robados.

En un comunicado las organizaciones se pronunciaron frente a los compromisos[1], quienes los calificaron como triunfos robados, en su pronunciamiento enumeraron uno a uno cada uno de ellos.

1. A través, del ministerio de transporte la aprobación del CONPES para garantizar la ejecución en un plazo extendido de las rutas Los Libertadores y La Soberanía; la firma del convenio entre ECOPETROL y el ministerio de minas y energía por valor de 15.300.000.000 para el plan de masificación de gas en los municipios de Cubará-Boyacá, Tame y Saravena; es importante recordar, que estos logros son producto de las movilizaciones desarrolladas por los sectores sociales en los paros de 2012 y 2013, y ratificados en la movilización de campesinos e indígenas UWA entre junio y julio de 2016[2].


2. Mediante el ministerio de agricultura y desarrollo rural destinar 15.000.000.000 para asistencia técnica Buenas Prácticas Agropecuarias BPA, mejoramiento de variedades de cacao y mejoramiento de la planta procesadora La Delicia en convenio con la cooperación italiana; esta gestión fue desarrollada por iniciativa del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente desde abril de 2018, en acompañamiento de organizaciones nacionales con el cuerpo diplomático acreditado en Colombia, específicamente la embajada italiana.

3. Desde el ministerio de salud viabilizar y gestionar los recursos para cofinanciar la UCI del municipio de Saravena; viabilizar el proyecto de terminación de la torre del Hospital San Vicente y el proyecto de construcción del nuevo hospital en Arauquita, objetivos que se han venido trabajando desde el Foro departamental de Salud en 2016, y las movilizaciones del sector salud en mayo de 2017 y septiembre de 2018[3].

Este episodio, así como en otras ocasiones evidencia el descaro del gobierno de colombiano, quien aprovechándose de los logros la lucha y movilización pretende hacer suyos los proyectos y propuestas del pueblo araucano.

En audio, pronunciamiento del Movimiento Político de Masas, Social y Popular  del Centro Oriente

[1] [Pronunciamiento] Los compromisos de Duque en Arauca, son los triunfos de la movilización y la lucha de las comunidades y organizaciones sociales y políticas 

[2]Avanzan los diálogos del pueblo U’wa y los campesinos con el gobierno nacional

[3]Comunidades acuerdan salvavidas a la salud en Arauca