Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Ejército Nacional responsable de daños ambientales en el departamento de Arauca


Informativo Centro Oriente, mayo 16 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Ejército nacional responsable de daños ambientales en el departamento de Arauca

Campesinos de Arauquita logran atreves de la tutela que Corporinoquia sancione al ejército nacional por daños ambientales ocasionados hace más de 8 años en este municipio.

Más de 8 años tuvieron que esperar los campesinos Luis Cáceres y la señora María Monterrosa para que la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía Corporinoquia territorial Arauca  entregara un fallo sancionatorio al ejército nacional por los daños ambientales y  el abuso de autoridad ocasionados en la  propiedad privada  de los campesinos nombrados anteriormente.

Precisamente para hablar del tema tenemos vía telefónica al defensor de derechos humanos y ex personero municipal de Arauquita Jesús Hernando Mancera quien acompaño este caso.

Al ver que la Corporación Autónoma Regional no mostraba su interés en estas denuncias presentadas decidieron presentar una tutela con la que logran que un juez ordenara a Corporinoquia  dar un fallo,  donde se halló culpable de este daño ambiental al ejército nacional.

Estudiantes de Arauca en una sola voz exigiendo el derecho por una mejor educación

Los estudiantes de las diferentes instituciones educativas del departamento de Arauca realizaron el 15 de mayo tomas pacificas de las alcaldías de sus municipios y de las instalaciones de la gobernación en la capital de este departamento.

Durante la jornada de protesta los jóvenes recibieron malos tratos por parte de la fuerza pública, En el municipio de Saravena la alcaldía amaneció militarizada por miembros del ejército y la policía nacional, allí mediante un operativo irregular de la policía de tránsito fueron inmovilizadas algunas motocicletas que se encontraban debidamente parqueadas.  Los estudiantes que se preparaban para iniciar la protesta afirmaron que se trató de un acto de intimidación.  También en este municipio el alcalde Yesid Lozano arremetió con malas palabras y agresiones físicas contra la comunidad estudiantil que se encontraba frente a la alcaldía, hasta el punto de recurrir a la policía para enfrentar a los estudiantes.

 Los estudiantes volverán a sus aulas de clase a partir de hoy miércoles con normalidad, mientras tanto se seguirán adelantando las mesas de trabajo para concretar las soluciones a la crisis por la que atraviesa la educación en el departamento de Arauca.

Profesionales, tecnólogos, técnicos y empresarios de Casanare, realizaron una manifestación pacífica por las principales calles de Yopal

 Profesionales, Técnicos y Tecnólogos, convocados por ASPEC -Asociación de Profesionales de Casanare – realizaron manifestaciones pacíficas para exigirle a los sectores públicos y privados la contratación de los servicios del personal del Departamento.

La concentración se realizó desde las 8 de la mañana en Yopal, Carlos Salazar quien participo de la protesta y expone cuales son las inquietudes y las inconformidades que sienten los casanareños.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 390 en el siguiente reproductor.