Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El conflicto en Siria es un problema de intereses políticos; económicos y geoestratégicos


Foto: AP – Maya Alleruzzo

Informativo Centro Oriente, abril 18 de 2017

Enfoque Centro Oriente: El conflicto en Siria es un problema de intereses políticos; económicos y geoestratégicos

 

El conflicto en Siria, contiene una agenda política, económica y geoestratégica, que descarta la condición humana del pueblo sirio, unica victima de esta confrontación armada, esta es una problemática que la comunidad internacional ignora . A las potencias mundiales no les interesa el pueblo Sirio, únicamente les interesa sus intereses económicos, por encima de la vida de las personas. El costo social lo están pagando los sirios, quienes están en medio de un juego de intereses internacional.

El analista internacional Victor de Currea Lugo nos expone las raíces de esta confrontación, donde las riquezas naturales son un trofeo por el que compiten los países poderosos como Rusia y Estados Unidos. Además, la Organización de Naciones Unidas ONU, no juega un papel que favorece un papel defensor de los Derechos Humanos, según de Currea, la ONU no garantiza realmente la paz en el mundo.

Escuche la entrevista completa con Victor de Currea Lugo sobre el conflicto en Siria que actualmente, empieza a tornarse como el abre bocas de una guerra mundial.

Comunidades del municipio del Cocuy, exigen que se cierre la entrada al Parque Nacional el Cocuy

Debido al incumplimiento del gobierno departamental de Boyacá, las comunidades de este sector de Colombia solicitan que se vuelva a cerrar el Parque Natural Nevado del Cocuy, porque no se está cumpliendo con los parámetros que se acordaron con el pueblo U´wa y las organizaciones sociales del centro oriente de Colombia en el marco del Diálogo Intercultural. Esto es lo que nos dice José Domingo mora, de la organización Campesina ASONALCA.

Destacados:  “La cultura es la mejor forma de concientizar a la clase trabajadora”, afirma Stedile

El derecho a la ciudad es un derecho colectivo

Enrique Ortiz, de la coalición internacional para el hábitat, dice que el derecho a la ciudad, es un derecho que está concebido desde los años 60, este es un derecho colectivo que protege los derechos humanos en la ciudad y se consolida a nivel mundial.

En el caso de Mexico, es un derecho aprobado recientemente. Este es un aspecto fundamental que busca que la ciudad sea para todos y todas, que no solo prioriza la invasión del mercado en el territorio. Esto significa que todos podamos disfrutar de las ciudades dentro de un mundo en paz y en libertad. Esto es lo que nos contó Enrique Ortiz.