Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El conflicto social y ambiental alimenta la guerra en Arauca


Informativo Centro Oriente, octubre 24 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: El conflicto social y ambiental alimenta la guerra en Arauca

Sobre este tema, conversamos con la profesora Carolina Jimenez, Politologa de la Universidad Nacional, quien hablo sobre el conflicto ambiental que sufre el departamento de Arauca en el marco del foro Actores y Dinámicas de la Conflictividad Socioambiental: El caso del departamento de Arauca, organizado por el Observatorio de Frontera, Territorio y Paz de la Universidad Nacional, en el municipio de Saravena.

Aprovechamos la visita de la académica para reafirmar través de la investigación, la relación que tiene la guerra con el conflicto socio ambiental y sus consecuencias vigentes.

El petróleo ha sido robado por las multinacionales y así mismo otras riquezas naturales, entonces ¿cómo pueden las comunidades seguir peleándose la soberanía? que experiencias en Colombia pueden afirmar la posibilidad de implementar fuentes de energía diferentes al petroleo. Sobre esto tambien nos habla la profesora Carolina, haciendo algunas recomendaciones sobre el uso de esas fuentes de energía alternativas.

El gobierno nacional le tiene miedo a la consulta popular de Granada

El municipio de Granada Meta, se suma a la ola de consultas populares que las comunidades impulsan para defender la vida y el territorio. Pero en este caso, el gobierno nacional no quizo girar los recursos para hacer esta votación, y esta ha generado la indignación y movilización de sus habitantes para exigir su derecho a la consulta. El concejal Alexis Montoya, es quien explica la indignación que tienen los granadinos y granadinas por la postura del gobierno nacional de frenar la consulta popular. Una práctica tipica de una dictadra.

Frente al rechazo de los megaproyectos en este territorio, sus habitantes poseen diversas alternativas economicas que no dañan la naturaleza y preserva la vida, estas otras maneras de convivir en el territorio las escucharemos por parte del concejal.

En San Luis de Palenque volvió a ganar las comunidades contra Frontera Energy

La comunidad de San Palenque y los trabajadores se mantuvieron indignados contra la multinacional Frontera Energy (Pacific Rubiales) en el bloque Cubiro, desde el 12 de octubre hasta el sábado 21 de este mes cuando se firmo el acta de acuerdos entre quienes protestaban y la multinacional en la vereda el Tigre. Nuestra reportera popular Sandra riveros nos trae toda la información de este logro..

La corrupción es un tentáculo más del sistema

El evento de música alternativa mas importante de Villavicencio Rock al Sistema, se realizó con éxito el pasado fin de semana. El tema de este año fue la corrupción que nos tiene hundidos en la miseria, mientras los ladrones de cuello blanco llenan sus bolsillos. La red de reporteros populares acompaño este evento y disfruto de la buena música que ofrece. Escuchemos a Andres Poches, miembro del equipo organizador de Rock al Sistema.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 322 en el siguiente reproductor.