Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El gobierno solo sabe incumplirle a las comunidades del Cocuy


Informativo Centro Oriente, noviembre 16 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: El gobierno solo sabe incumplirle a las comunidades del Cocuy

El nevado del Cocuy es una de las principales fuentes de agua dulce en el territorio del centro oriente y los campesinos que han vivido por años en este territorio junto al pueblo nación UWA, han defendido este bien común de los sectores que quieren privatizarlo. Por eso, la protesta de estas comunidades obligó al gobierno nacional y departamental, Parques Nacionales Naturales de Colombia a crear la mesa local para llegar a acuerdos que permitan cuidar y respetar el Cocuy. Pero han sido repetidas ocasiones que el gobierno nacional ni las autoridades no han cumplido con su palabra. La ultima falta fue uno miembros de la Policía Nacional que pisaron la nieve y se tomaron fotos en este lugar sagrado.

Respecto a este incumplimiento en el caso del Cocuy, tenemos a Jorge López miembro de la asociación campesina ASONALCA y quien participa de esta mesa de interlocución, y nos brinda el balance de esta mesa al identificar la falta de voluntad del gobierno nacional y de las autoridades ambientales.

Los pueblos indígenas del Guaviare sufren el abandono estatal colombiano

Continuamos con los reportes de la visita humanitaria que realiza el Congreso de los Pueblos capítulo centro oriente, a las comunidades del Guaviare. En esta oportunidad han dialogado de la situación que sufren los miembros del resguardo indígena Guaco Bajo, escucharemos al capitán Alfredo medina quien nos describe como viven en esta parte del territorio de Colombia.

Además, Cediel Gaitan capitán del resguardo indígena Palomas en el mismo departamento de Guaviare, al que se llega navegando por el rio Guaviare. En este reporte conoceremos su lado cultural de este pueblo indígena victima también del abandono estatal.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 337 en el siguiente reproductor.