Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El mal estado de los puentes afecta la economía campesina de Arauca y Casanare


Foto: Puente Río Charte luego del colapso de la estructura

Foto: Puente Río Charte luego del colapso de la estructura

Trochando Sin Fronteras, 26 de agosto de 2016

Los departamentos de Arauca y Casanare incomunicados con el interior del país por caída de puente

El pasado 22 de agosto colapsó el puente sobre el río Charte, ubicado en Casanare, en la vía carreteable que comunica a Bogotá con el oriente del país.

Al lugar llegó el ministro de transporte, Jorge Eduardo Rojas, quien expresó que “se espera tener con prontitud habilitado un paso y en pocos días instalar unos puentes militares en el lugar cercano al puente colapsado”; pero el ministro sentenció que no será posible la construcción del nuevo puente antes de unos diez y ocho meses.

Este no es el único puente que presenta daños en el departamento de Casanare. Sobre el río Ariporo el puente también se encuentra con cierre parcial desde el mes de enero por daño en su estructura. Se trata de una afectación en uno de sus pilotes (columna de hierro, que se clava en la tierra para asegurar los cimientos de una construcción) y en la cabecera de la viga, lo que pone en grave riesgo su estabilidad.

Aunque Casanare y Arauca reciben regalías por el petróleo extraído en esos departamentos, esos recursos no han asegurado la inversión en la malla vial, ni mucho menos los puentes.

Las afectaciones no solo son para las empresas petroleras y arroceras del departamento, también tendrán pérdidas los campesinos y la comunidad en general quienes no podrán sacar sus productos agropecuarios fácilmente. El precio de la canasta familiar se incrementará por el alza en el costo del transporte y ya se empieza a notar la escasez de combustible en la ciudad de Yopal.

Relacionados:  Colombia: ¿Por qué parar?

Otra de las preocupaciones para los líderes comunales y dirigentes políticos de este departamento son el mal estado del puente de la Cabuya, ubicado sobre el río Cravo Sur, la falta de control del tráfico pesado de las empresas multinacionales y petroleras que por allí transitan y el deterioro en general de las vías de comunicación terrestres en toda la región.