Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El modelo educativo estresa a los jóvenes y no ayuda a solucionar sus problemas


Informativo Centro Oriente, noviembre 3 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: El modelo educativo estresa a los jóvenes y no ayuda a solucionar sus problemas

Los profesores, padres y madres de familia tenemos un problema invisible frente a ellos, los niños y jovenes sufren de estrés y depresiones que llegan a generar conflictos con sus compañeros de clase y en los casos mas extremos llegan a decidir en quitarse la vida. ¿Qué pasa detrás de estos problemas? ¿Qué presiones sufren los estudiantes para caer en estos estados de animo? ¿el modelo educativo ayuda a resolver estos conflictos? Estas dudas las ayuda a despejar la sicologa Ivonne Ramírez del proceso de mujeres de Boyacá, quien explica como influye el entorno privado del niño en su estado emocional y las posibles alternativas que pueden existir para prevenir estas crisis.

Este tema, incluye los derechos humanos para ser desarrollados en el curriculum de los jovenes y sobre habla la docente Costanza Alfonso de la Asociación de trabajadores para la vida digna Isidro Alba Guio ASOTRAVID.

Los pueblos indígenas de Arauca se movilizan por la vida

En el sector de Macaguana, ubicado en el municipio de Tame los pueblos indígenas organizados en ASCATIDAR están en modo minga por la vida, para sumarse a las exigencias de que las administraciones locales, gubernamentales y nacionales cumplan con los acuerdos que se pactaron con estos pueblos originarios. Esta minga se suma a la que adelantan en otras partes del país, como en Cauca, Risaralda, Chocó, y sobre las exigencias los reporteros populares conversaron con Ismael Uncacia.

la Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, viene acompañando las comunidades indígenas en Tame. El delegado de la ONIC Beiman Jimenez del pueblo Sikuani profundiza en el pliego nacional que los indígenas impulsan en el país.

En Casanare se crea veeduria para la contratación laboral

en aguazul conforman las veedurias civicas para hacer seguimiento a las ofertas laborales que hacen ECOPETROL y las otras empresas petroleras que hay en este territorio. Las juntas de acción comunal impulsan esta iniciativa del casco urbano de Aguazul.

En Yopal, los ediles quedaron por fuera de la instalaciones de la alcaldia por orden de la mandataria municipal, para no abordar el tema de plan operativo anual de inversión 2018, ya que desde junio los ediles vienen solicitando a la alcaldesa la información con respecto al equipo de trabajo del POAI. Estos dos hechos importantes de Casanare las comparte nuestro reportero popular Jose Isaac.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 330 en el siguiente reproductor.