Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

El pueblo venezolano reafirma en las calles y en las urnas que sigue al proyecto revolucionario


Informativo Centro Oriente, octubre 18 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: El pueblo venezolano reafirma en las calles y en las urnas que sigue al proyecto revolucionario

En las elecciones a gobernación del vecino país, el proyecto bolivariano ganó en 18 estados de los 23 que existen. Esto reafirma la voluntad de la gente que quieren defender y fortalecer el proyecto de nación que los hizo soberanos. Además expuso el descaro de la derecha reunida en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que participa en las elecciones pero después denuncia supuesto fraude en los resultados.

Con la compañia de Maria Barreto del colectivo Aquelarre Caribeño, hablaremos sobre el balance positivo y negativo de esta jornada electoral pero además, sobre los retos que tiene el movimiento social y gobierno bolivarianos para seguir fortaleciendo este proyecto revolucionario.

Esta entrevista termina con la explicación del modelo de democracia participativo que legitimamente y legalmente tiene la República Bolivariana de Venezuela, como otra manera de que las comunidades sean los protagonistas en la construcción de país.

A 15 años de la Operación Orión, la Comuna 13 viene renaciendo

Esta operación, fue una estrategia entre las fuerzas armadas y paramilitares colombianos para desplazar y asesinar a los habitantes de la comuna 13 de Medellín. Orion se realizó el 16 de octubre del 2002, en pleno régimen de Álvaro Uribe y durante la alcaldía del actual gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez. Han pasado 15 años y las victimas siguen trabajando para que haya justicia por estos crímenes de estado y para que no se olvide este trágico episodio de la historia colombiana.

Por eso, Sandra Álvarez del colectivo Agroarte de la ciudad de Medellín y del colectivo de Cuerpos Dramaticales de Bogotá nos cuenta sobre los avances en materia de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición para las víctimas de esta operación criminal del estado y las alternativas de memoria, reconstrucción del tejido social de la Comuna 13 y de busqueda de verdad y justicia que las comunidades impulsan durante estos 15 años.

En San Luis de Palenque, si no hay solución no habrá producción

Desde la jornada de indignación, las comunidades de San Luis de Palenque protestan contra la Multinacional Frontera Energy, para que cumpla con los acuerdos pactados hace cinco años. La red de reporteros populares acompañan esta movilización desde el primer día, y aquí el reporte de la evolución de esta jornada.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 318 en el siguiente reproductor.