Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En Barrancabermeja iniciara el primer diálogo regional por la defensa y cuidado de la vida y el territorio


Informativo Centro Oriente, mayo 30 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: En Barrancabermeja iniciara el primer Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio Por Una Nueva Política Minero – Energética y Ambiental

Este primero y dos de junio se llevará a cabo el primer Diálogo Regional por la Defensa y Cuidado de la Vida y el Territorio Por Una Nueva Política Minero – Energética y Ambiental en la ciudad de Barrancabermeja.  De los 3 diálogos programados que nacen del Fruto de la movilización social y popular, que se han venido construyendo espacios de deliberación y reflexión frente a los conflictos asociados al desarrollo de proyectos minero-energéticos en los territorios, sobre los cuales se sustenta la política económica del gobierno colombiano; motivando que los movimientos sociales avancen en propuestas y análisis sobre como conducir hacia la transformación del modelo minero energético.

De este modo en los últimos años se ha venido gestando la propuesta del Gran Diálogo Nacional Ambiental Minero Energético  de la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular;  y las Asambleas por la PAZ que dieron origen a la actual Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la PAZ , las cuales convergen en la convocatoria de unidad y de llamamiento a que otros sectores se vinculen en una reflexión colectiva que posibilite la articulación de acciones en el mediano y corto plazo, que a su vez cualifique aún más la interlocución con el Gobierno Nacional y sus instituciones.

Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó el general en retiro Henry William Torres Escalante, investigado por falsos positivos en Casanare

Asi de esta manera la Corte Suprema deja en firme proceso contra general (r) Henry Torres Escalante

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó la tutela que presentó la defensa del general (r) Henry William Torres Escalante, mediante la cual pretendía anular la orden de captura que profirió el Tribunal Superior de Yopal y que hoy lo tiene privado de la libertad.

En El intento del general (r) Henry Torres Escalante por anular la orden de captura emitida en su contra resultó fallido luego de que la Corte Suprema de Justicia rechazara la demanda en la que el militar hacia la pretensiónPara la Corte Suprema de Justicia la acción de tutela no es el mecanismo idóneo para reclamar la protección de sus garantías constitucionales.

Asesinan a líder campesino en el departamento del Huila

El movimiento social y político Congreso de los Pueblos, el Coordinador Nacional Agrario y la Asociación Campesina del Huila les exigen a las autoridades competentes que den con los responsables del asesinato lo más pronto posible de igual manera se exigen garantías al Gobierno nacional por la protección del Derecho a la vida y a la participación política de todo el movimiento social y político colombiano.

El campesino del Municipio de La Argentina Huila, Gabriel Muñoz, fue encontrado muerto el pasado domingo 27 de mayo del presente año. Este líder campesino hacia parte de la veeduría ciudadana Vemos Todo, y junto a la comunidad del municipio luchaba por la defensa del territorio, el agua y en contra de la corrupción.

Desde la secretaria de comunicación del Coordinador Agrario nuestro compañero Wilmar Castillo nos dan a conocer esta denuncia pública que está realizando El movimiento social y político Congreso de los Pueblos el Coordinador Nacional Agrario y la Asociación Campesina del Huila.

En Casanare Se conmemora Semana de Detenidos y Desaparecidos donde continúan más 1278 personas desaparecidas.

Del 28 al 31 de mayo se conmemora en el país la “Semana de los detenidos desaparecidos”, en atención a la ley 1408 de 2010 en la cual se establece el deber de rendir homenaje a las víctimas del delito de desaparición forzada y dictar medidas para su localización e identificación.

Mercados campesinos de Boyacá estarán en Bogotá

Este viernes 01 de junio, de 7:00 de la mañana, a 4:00 de la tarde, en la Plaza de Bolívar de Bogotá se realizará un Mercado Campesino en una alianza estratégica entre estas dos regiones.

 Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 400 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments