Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En México maestros iniciaron huelga nacional magisterial


Informativo Centro Oriente, junio 7 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: En México maestros iniciaron huelga nacional magisterial

Con una serie de protestas y movilizaciones Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes su huelga nacional magisterial.

los  objetivos de los profesores que conforman el sindicato magisterial en México, es exigirle al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto la instalación de una mesa de negociación que atienda sus demandas laborales, políticas, jurídicas y sociales.

Juan Melchor Román de la dirección política nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. CNTE México, nos cuenta como a sido la lucha de los maestros de este país, hace ya mas de 5 años, y al mismo tiempo nos entrega detalles de la huelga magisterial que inicio el pasado 4 de junio.

Juan Melchor nos cuenta que la respuesta del Estado mexicano es la represión a las diferentes protestas realizadas. El pasado 4 de junio cuando las caravanas de profesores que ingresaban a la Ciudad de México desde distintos puntos del país, la policía federal impidió el paso, situación que provocó que la dirigencia del gremio magisterial exigiera al Gobierno respetar el libre tránsito y el cese inmediato de las amenazas y el hostigamiento contra los profesores.

Ser líder social no es un delito, Detienen arbitrariamente en Bogotá al Secretario Técnico del Congreso de los Pueblos

Sobre las 2:00 de la tarde fue detenido arbitrariamente Julian Andres Gil Reyes, Secretario Técnico del Congreso de los Pueblos e integrante de la Comisión Internacional de CdP, integrante del Movimiento Quinua y de la Asociación Nacional de Jóvenes y Estudiantes de Colombia -Anjeco.

Gil es reconocido como un líder juvenil defensor de Derechos Humanos. Esta detención arbitraria responde a la persecución política y los reiterados casos de falsos positivos judiciales que el Gobierno emprende contra el movimiento social en Colombia.

El Congreso de los Pueblos denuncio el día de ayer miércoles 6 de junio de 2018, la detención en Bogotá DC, de nuestro compañero y colaborador Julián Andrés Gil Reyes, Exigen a las autoridades, en especial a la fiscalía general de la Nación brindar todas las garantías procesales constitucionales y legales al ciudadano Julián Andrés Gil Reyes y parar de manera inmediata la persecución contra los líderes y lideresas sociales en Colombia”

Ante estos hechos el Congreso de los Pueblos ha emitido un comunicado que a la letra dice lo siguiente:

Gobernación de Santander sigue sin solucionar problemática de trabajadores de Fertilizantes Colombianos

Casi un mes completan los trabajadores de Fertilizantes Colombianos -Ferticol- en el parque García Rovira frente a la gobernación de Santander a espera del cumplimiento de los 12 meses de salarios y reactivación de la factoría que actualmente se encuentra en un estado de total abandono.

Secretaría de Educación de Puerto Carreño, ni con tutela atiende el abandono en el que se encuentra un colegio de este municipio

Hace más de un año el señor Carlos Alberto García presentó una acción de tutela para reclamar la protección de derechos fundamentales a la educación de los niños, niñas y jóvenes del departamento a través de colegios modernos en tema de infraestructura y conectividad y aun no se ven las acciones en favor de la educación.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 405 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments