Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En Paz de Ariporo Comunidad afrocolombiana realizó consulta previa para la modificación del proyecto de ley 160 de 1994


Foto de archivo Trochando Sin Fronteras

Informativo Centro Oriente, mayo 24 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: En Paz de Ariporo Comunidad afrocolombiana realizó consulta previa para la modificación del proyecto de ley 160 de 1994

En el municipio de paz de Ariporo en el departamento de Casanare fue escogido por los diferentes representantes de las comunidades afro de Casanare para realizar la asamblea de consulta previa, para la modificación del proyecto de ley 160 de 1994.

Según Orlando Viveros Guasa, representante legal de la Federación Nacional de Oriente el alcance de la consulta previa y las proyecciones a partir de las conclusiones de la asamblea  es reconocer el papel de las negritudes en la historia de Colombia y que las comunidades afrocolombianas, además afirma que en los llanos orientales los afro no tienen las mismas oportunidades que sus similares  en la costa pacífica y caribe en el desarrollo y respeto de su territorialidad.

Respecto a la modificación del proyecto de ley 160 de 1994, para este líder afro la modificación excluye de beneficios a los individuos y comunidades que por el desplazamiento dejaron el campo,  con la ley  ya no serían reconocidos como campesinos, la modificación debe incluirlos dando igualdad de condiciones a aquellos que se mantengan en los centros urbanos o  que quieran regresar a los territorios.

Según Berenice María Blandón representante legal de la asociación de mujeres afrocolombianas de Casanare, estas comunidades tienen presencia en 10 municipios, ya están organizados en asociaciones con reconocimiento en el Ministerio del Interior.  María hace un llamado al cumplimiento de ley, al pago de la  deuda histórica con estas comunidades.

Mesa Nacional de Tierras, se reunió para trabajar los mandatos de Tierras, Territorios y Soberanía y de Economía propia

Algunos temas que unen a estos mandatos son los de Áreas protegidas, campesinos cultivadores de coca, Derechos del campesinado y Territorios Campesinos Agroalimentarios, recordando que desde la 6 asamblea nacional se mandato fortalecer y movilizarnos a partir de estos temas.

Comunidad campesina del peñón en Santander dice no a la minería y defiende su patrimonio ecológico 

La comunidad del municipio El Peñón en el departamento de Santander manifestó pacíficamente el pasado 21 de mayo en contra del proceso de socialización que adelanta la empresa minera Geo-Cooper. Donde La respuesta de la Policía Nacional fue arrollar a dos de los manifestantes que se trasportaban en sus motocicletas.

El periodismo de la clase popular colombiano está de luto Fallece el dirigente comunista, periodista Carlos Lozano

El periodista, abogado y dirigente del Partido Comunista Colombiano (PCC), Carlos Lozanofalleció este miércoles en la capital colombiana, Bogotá, tras luchar contra un cáncer de estómago.

Lozano trabajó durante sus últimos años de vida por la consecución de la paz en Colombia, siendo intermediario entre la guerrilla y el gobierno en distintas ocasiones.

Durante 2018, el dirigente del Partido Comunista Colombiano fue nombrado Caballero en la orden Nacional de la Legión de Honor, la más alta condecoración de la República de Francia.

Diferentes reacciones se dieron tras la noticia. Una de las primeras en reaccionar fue la senadora por la bancada de los Decentes, Aída Abella, quien manifestó: “Nos deja su ejemplo de vida por la paz y los cambios. Abrazo a su familia y al colectivo del Semanario Voz en estos duros momentos”.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 396 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments