Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

En tres departamentos iniciaría el Fracking en 2019


Informativo Centro Oriente, diciembre 18 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: En tres departamentos iniciaría el Fracking en 2019

Solo faltaría la autorización del Gobierno Duque para iniciar pilotos de fracking en 3 departamentos; aunque el Consejo de Estado suspendió los actos administrativos que fijaron los términos para realizar exploración y explotación de Yacimientos No Convencionales (YNC), ambientalistas advierten que la medida solo sirve para dar tiempo a la comisión de expertos creada para analizar el tema que avalaría la práctica.

Luis Miguel Morelli, director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dijo recientemente que solo faltaba la aprobación de la comisión de expertos creada por los Ministerios de Minas y Energía, y de Ambiente, para dar vía libre a pilotos de fracking, o fracturamiento hidráulico en La Guajira, Cesar y Santander, afirmación ha causado revuelo entre los grupos ambientalistas que se oponen al uso de esta técnica para la extracción de hidrocarburos.
Para el integrante del Grupo de Estudios Extractivos, Ambientales y Sociales del Magdalena Medio (GEAM) Óscar Samapayo, esta noticia es lamentable, porque en un país como Colombia, que tiene una “incalculable riqueza de fauna y flora, de biodiversidad e hídrica, que se use está técnica generará una afectación evidente a la salud humana y el ambiente”.

Sampayo recordó que durante 100 años, en el país se han extraído hidrocarburos de rocas almacenadoras, que son de fácil acceso porque se perforan verticalmente a profundidades de 2 km; ahora con el fracturamiento hidráulico se perforarán YNC de rocas generadoras a profundidades entre 3 y 6 km. El ambientalista aseguró que es probable que de estos pilotos se encuentre petróleo, porque “si hay roca almacenadora, es porque abajo hay roca generadora”.
El integrante del GEAM sostuvo que esta técnica es intensiva, razón por la que se deben performar miles de pozos, para que sea posible crear yacimientos horizontales que permitan la extracción del crudo. Sampayo explicó que dicha técnica se realizará en la formación La Luna, que se extiende por el Magdalena Medio; así como en el Cesar y La Guajira, donde se realizará en mantos de carbón de los que se espera obtener gas.

En Arauquita – Arauca líderes sociales y comunitarios denuncian seguimientos, estigmatización y persecución por parte de grupos de inteligencia adscritos a la policía nacional

Continúa el seguimiento y estigmatización de líderes sociales en Arauquita Arauca. Desde el Movimiento Político de masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia denunciaron estos hechos por medio de un pronunciamiento público , donde responsabilizan a la fuerza pública por cualquier afectación a la vida e integridad de los líderes que vienen siendo víctimas de los grupos de inteligencia militar de la policía para así armar los falsos positivos judiciales.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 532 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments