Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Falleció Ceferino Camacho, un héroe anónimo constructor de vida digna


El pasado 14 de abril, en el Hospital del Sarare, a sus 65 años falleció el dirigente comunitario del municipio de Fortul, Ceferino León Camacho.

Ceferino León Camacho nació en 1950, se casó con la señora Nubia Esperanza Martínez; se destacó por su liderazgo, trabajo social y comunitario; comprometido con la lucha en pro de las comunidades, se hizo dirigente social a partir del año 1978, cuando aportó a la conformación de los sectores cooperativos de COAGROSARARE en el municipio de Fortul, dando sus primeros pasos en las marchas campesinas de la época.

También apoyó la iniciativa del acueducto comunitario para las áreas rural y urbana del mismo municipio, donde trabajó como fontanero cuándo este proyecto de empresa  era administrado por la junta de acción comunal.

Se destacó como dirigente comunal del barrio El Centro de Fortul. Entre 1988 y 1995 fue tesorero de la Empresa de Acueducto Comunitaria EMCOAAAFOR.

Ceferino León Camacho  se desvelaba por conseguir mejores y dignas condiciones de vida para su pueblo. Como líder comunitario fue fundamental en la construcción y consolidación de la Empresa Comunitaria de los fortuleños que hoy garantiza el suministro de agua potable, cuenta con el servicio eficiente y oportuno en la recolección de los residuos sólidos y el tratamiento de aguas residuales.

Las comunidades valoraron su entrega y lo destacaron para dirigir la empresa comunitaria hasta el año 2010, entregando a su pueblo un proyecto sustentado legítimamente y jurídicamente, dándole permanencia y continuidad por el sector comunal; desde el año 2011 y hasta la fecha ejercía como vicepresidente de la junta administradora de la empresa.

Como miembro de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos -ANUC- Ceferino León participó en el congreso nacional de esa organización campesina en 1987, ayudó a organizar comités veredales y participó en los diferentes escenarios de lucha y movilización campesina, tales como cabildos, paros, marchas en favor del sector campesino.

Ceferino León también se desempeñó como comerciante, ayudó a organizar este sector en el municipio de Fortul y participó activamente en el Comité de Ganaderos. Sus últimos años trabajó con EMCOAAAFOR, ASONALCA y la Junta de Acción Comunal del barrio 12 de Octubre.

Hoy  el Movimiento Político de Masas del Centro Oriente, sus familiares y amigos lo recuerdan por su dedicación a la labor social,  aportando alternativas de vida y permanencia en nuestro territorio, sin escatimar tiempo ni recursos. Se resaltó por ser una persona ejemplar, luchadora, solidaria e incansable por el construir organización social.

Desde los sectores y organizaciones sociales que componen el Movimiento Político de Masas Social y Popular, se expresa la solidaridad con los familiares amigos y compañeros y se ratifica que su legado es ejemplo de vida.