lunes, abril 22, 2024

Gobierno se niega a dialogar con comunidades en punto de Movilización

En comunicado urgente anunciaron que mantienen la disponibilidad al diálogo, Del punto de movilización manifiestan que es un punto de resguardo y refugio humanitario y además cuenta con condiciones básicas de seguridad para realizar el diálogo.

Más leidas

Ante las demoras y falta de respuesta eficaz por parte del gobierno Petro en el territorio cientos de campesinos se convocan para movilizarse hacia el punto de La Lizama fortaleciendo así la concentración campesina que exige respeto por la vida y permanencia en el territorio.

Luego de cuatro días de jornada de movilización en La Lizama, Santander las comunidades esperan a los representantes del gobierno Petro para discutir sus exigencias. Según las comunidades a la mañana del 26 de enero sostendrían la primera reunión con enviados del Gobierno Nacional quienes estarían encargados de concentrar el espacio de diálogo de alto nivel.

Entre los puntos de tensión de las dos partes se encuentra el lugar en el cual se desarrollaría este espacio de diálogo, puesto que las comunidades movilizadas exigen la presencia en el punto de las autoridades nacionales.

En redes sociales a través de actualizaciones las comunidades se han referido de la siguiente manera: «hay preocupación porque los funcionarios han sido renuentes respecto a que la negociación se realice en el punto de concentración, decisión que puede seguir perpetuando la grave situación de derechos humanos que se vive en la región, pues traslada las discusiones a escenarios fuera del territorio«.

Las comunidades movilizadas fueron enfáticas en que los funcionarios hagan presencia en el punto de concentración, conozcan de forma directa las exigencias y adopten decisiones efectivas.

Recordemos que las exigencias de las comunidades son el reconocimiento de la Emergencia Humanitaria y la creación de un plan integral, creación de una comisión permanente que haga seguimiento a la emergencia y garantías para el retorno.

Recomendado: Exigencias de las comunidades en el Paro Regional Indefinido

Organizaciones de derechos humanos que cubren el desarrollo de la movilización en La Lizama emitieron ayer un Boletín en el que pormenorizaron acciones en las cuales integrantes de la fuerza pública y transportadores acordaron realizar arremetida contra la movilización.

«La jornada del día de hoy inició con alerta y preocupación cuando se tuvo conocimiento que alrededor de las 00:55 am en el punto conocido como La Báscula, efectivos de la Policía y varios conductores de tractomulas y camiones, sostuvieron una reunión, en la que se acordó realizar una arremetida violenta contra la movilización».

El plan consistía en dirigir los vehículos contra los manifestantes y despejar a la fuerza la vía. Además de esta acción que no se concretó, continúan los sobrevuelos con drones y hostigamientos por partes de efectivos de las fuerzas militares.

Al punto de concentración llegaron delegados regionales de la Defensoría del Pueblo, Personería municipal de Barrancabermeja y funcionarios de la Secretaría de Gobierno quienes realizaron las primeras interlocuciones entre el gobierno departamental y los manifestantes. Según las comunidades en el diálogo se discutieron estrategias para solventar necesidades de alimento y agua potable de manifestantes, así como personas que se encontraban en la zona como consecuencia de la movilización.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

La difícil vida del campesinado en el Perijá y el Valle del Río Cesar

La muerte de Jorge Eliécer Gaitán no solo llevo al famoso “Bogotazo” y a los miles de litros de...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img