Entre las exigencias contempladas por la comunidades se encuentran:
Reconocimiento de la Emergencia Humanitaria en la región del Magdalena Medio y la creación con participación comunitaria de un plan integral que dé solución a dicha emergencia.
Creación de una comisión de carácter permanente y con capacidad de acción eficaz que realice seguimiento a la Emergencia Humanitaria en el Magdalena Medio.
Garantías para el retorno y la permanencia en el territorio de las comunidades que han sido desplazadas, así como de las comunidades, líderes y lideresas que se encuentran en este paro regional.
Las comunidades en el documento plantean un diálogo entre comunidades y el gobierno nacional, para ello exigen la presencia en el punto de concentración del presidente Gustavo Petro, como principal responsable de la garantía del derecho a la vida de las y los colombianos.
«Iniciamos el PARO REGIONAL INDEFINIDO POR LA VIDA Y PERMANENCIA EN EL TERRITORIO; en la ruta del Sol, en el corregimiento de la Lizama-Santander, estaremos esperando la presencia del alto Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro y los ministros responsables de darle solución a la Emergencia Humanitaria en esta región».
Además del presidente, también exigen la presencia del ministro del Interior, Alfonso Prada; ministro de Defensa, Iván Velázquez; Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo; Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda; Procuradora Nacional, Margarita Cabello y la Comisión de Derechos Humanos y Paz del Congreso de la República.
✊ DECLARATORIA DE PARO REGIONAL INDEFINIDO POR LA VIDA Y PERMANENCIA EN EL TERRITORIO
📌 Las comunidades que habitan los territorios comprendidos entre el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Centro y Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Magdalena Medio… 🧵 pic.twitter.com/Hxr2mqCUKE
— Coordinador Nacional Agrario | CNA-Colombia (@CNA_Colombia) January 23, 2023
Como garantes de este proceso de diálogo invitaron a la Misión de Verificación y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. En el documento recalron que hacen parte del cambio y exigen correspondencia por parte del Gobierno Petro para dar solución a la grave situación que vive esta región del país.
«Somos constructores y constructoras del proceso histórico del cambio en Colombia. Exigimos correspondencia por parte del Gobierno nacional, disposición y voluntad para el diálogo en pro de la solución de esta grave situación que vivimos en la región del Magdalena Medio».
Recordemos que las comunidades movilizadas pertenecen a los territorios comprendidos entre el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño, Centro y Sur del Cesar, Sur de Bolívar y Magdalena Medio. Comunidades en constante ataque y amenaza paramilitar en estas zonas del país.
Estas organizaciones están agrupadas en la organización social Los Dos Ríos – Congreso de los Pueblos. Organización a las que pertenecía Teófilo Acuña, Jorge Tafúr y José Quiñones destacados líderes asesinados en el 2022.