Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Gracias a la lucha del movimiento del centro oriente INVIAS invertirá recursos en la trocha de la soberanía


Trochando Sin Fronteras, marzo 16 de 2017

En el municipio de Cubara Boyacá el 15 de marzo, se llevo acabo el diálogo intercultural del pueblo Nación U´WA, el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente con el Viceministro del Interior Luis Ernesto Gómez Londoño.

Este diálogo realizó en marco de la mesa intercultural, su objetivo es llegar a acuerdos concretos sobre el tema del Parque Nacional el Cocuy y abordar el desarrollo de la inversión que hará el gobierno nacional a la Ruta de la soberanía a partir de este año y la gasificación para el departamento de Arauca.

El espacio contó con la participación del gobernador de Boyacá Carlos Andrés Amaya que junto a Parques Nacionales, estuvieron impulsando la propuesta de re-abrir el Parque Natural Nevado el Cocuy para realizar el estudio de impactos.

Esta propuesta fue acogida por la Nación U´WA, pero sin tener el parque abierto, ya que así tiene efectos negativos sobre el ecosistema del nevado. Tras horas de discusión entre las partes, acordaron citarse en una nueva reunión, el 28 de marzo en la ciudad de Bogotá, para que todos los cabildos U´WA decidan en asamblea que hacer con el Parque Natural Nevado el Cocuy, y exponer en esa fecha su postura. Por otra parte, la gobernación de Boyacá se pronunciará públicamente sobre los avances positivos del diálogo intercultural y estarán preparando las condiciones para aplicar la decisión que se tome este 28 del presente mes.

Destacados:  1ro de Mayo en las calles y plazas del Centro Oriente

Entre los acuerdos que arrojo del diálogo intercultural es una inversión para la Ruta de la Soberanía que se hará por parte de INVIAS donde invertirán $200 mil millones a partir de este año, de manera escalonada, hasta el año 2019 fecha en que se dará por terminada esta inversión.

“Luego de la reunión y de conocer los acuerdos alcanzado estas fueron las reacciones de los dirigentes sociales de la región:”