.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Trabajadores de la salud organizan gremio para exigir sus derechos


gremio salud

Trochando Sin Fronteras – Abril 18 de 2020

Ocho mil trabajadores de la salud en el país conformaron Gremio Salud Colombia; en medio de la crisis sanitaria y en respuesta al decreto 358, se reunieron de manera virtual para analizar y concretar un pliego de exigencias. Pliego publicado el 17 de abril resumen sus exigencias ante el gobierno nacional.

El pliego expone ocho puntos en los que se destacan: Que se avance hacia una reforma integral del Sistema General De Seguridad Social En Salud;  que se  reconozca a los trabajadores de la salud como población en alto riesgo de contagio por COVID-19; además que se brinden garantías para nuestra seguridad, la de nuestras familias y la población en general.

También, exigen que se elimine el artículo 9 del decreto 538, «llamado obligatorio realizado a los trabajadores del sector salud en el marco de la emergencia en salud». Estas y otras exigencias se encuentran consignadas el pliego que compartimos a continuación.

 

Finalizando el pliego, son enfáticos en rechazar los pronunciamientos irresponsables de diferentes personas e instituciones, que señalan a los trabajadores de la salud fallecidos como provocadores de su propio desenlace, y peor aún, como causantes de la dispersión de la epidemia. Solicitan el amparo del gobierno y de la sociedad civil ante señalamientos amañados y cuya única finalidad es desligar a las instituciones y a las propias aseguradoras de las responsabilidades que por ley les corresponden. Y realizan una última y no menos importante solicitud del comunicado donde exigen que: “se reconozca per se todo contagio de COVID-19 del Talento Humano en Salud que atienda la pandemia desde los diferentes escenarios como una enfermedad laboral.”

Esta plataforma en sus redes sociales, ha visibilizado algunas de las problemáticas y exigencias de los trabajadores de la salud en medio de la cuarentena.