Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Hidroituango es una tragedia anunciada hay que “liberar el río” para evitar una catástrofe


 Trochando Sin Fronteras, mayo 22 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Hidroituango es una tragedia anunciada hay que “liberar el río” para evitar una catástrofe

La emergencia por el represamiento del Rio Cauca en Hidroituango continúa para las comunidades que habitan en la zona baja y alta de la presa construida.

Frente a esa situación que viven los campesinos y habitantes cercanos al proyecto hidroeléctrico   los integrantes de Ríos Vivos afirman que es necesario que se libere el Río Cauca y que se cuente con las organizaciones de base para atender la emergencia que ya está tomando magnitudes catastróficas

Isabel Cristina Zuleta, vocera del Movimiento Ríos Vivos en Antioquia, quienes constantemente han denunciado las irregularidades del proyecto Hidroituango, afirmó que, aunque se pueda alcanzar la meta que tiene EPM para controlar el nivel del Río, ya hay dos problemas estructurales que afectarían el funcionamiento de la hidroeléctrica.

Desde el Movimiento Ríos Vivos, vienen denunciando que la magnitud de la tragedia se extiende mucho más allá de lo presentado por los medios de información y argumentan que no ha habido claridad por parte de las autoridades y Empresas Públicas de Medellín sobre el manejo de la emergencia y el futuro del proyecto. Además, indicaron que los saberes ancestrales de las comunidades “están siendo pisoteados” generando así más problemas de los que ya existen.

Nicolás Maduro es democráticamente reelecto presidente de Venezuela

En un contexto de paz y democracia, el pueblo venezolano reeligió este domingo a Nicolás Maduro como su presidente para el período 2019-2025. Con un 48% de participación, según las cifras del Consejo Nacional Electoral -CNE-, el conteo de votos transmitidos dio el siguiente resultado: 5.823.728 por Nicolás Maduro, 1.820.552 por Henri Falcón, 925.042 por Javier Bertucci y 34.614 por Reinaldo Quijada. Es decir, Maduro ganó con el 67,52 % de los votos.

No más contaminación en la Vereda planta nueva del corregimiento del centro en Barrancabermeja

El pasado 19 de mayo en la Vereda planta nueva del corregimiento del centro en Barrancabermeja se realizó una actividad debido que en ese sitio del puerto petrolero está destinado para la recepción de todo el material contaminante que se genera de la explotación de petróleo y donde se planea para generar allí alrededor de 3 plantas más para la disposición y el tratamiento de los residuos contaminantes.

Victimas piden respeto a la JEP y su independencia judicial

Dos comunicaciones, una de organizaciones de víctimas que habitan en los territorios remotos de Colombia y otra de organizaciones de derechos humanos respaldan la decisión de la Jurisdicción Especial de Paz, de avocar conocimiento del caso de Xeusis Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 394 en el siguiente reproductor.

Facebook Comments