Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Hoy se hace más necesario convivir respetuosamente con el medio ambiente


Informativo Centro Oriente, abril 27 de 2017

Enfoque Centro Oriente: Hoy se hace más necesario convivir respetuosamente con el medio ambiente

 

Convivimos entre ríos, sabanas, montañas, árboles y demás seres vivos, por años hemos compartido el mismo territorio, pero los proyectos de los gobernantes de turno han destruido poco a poco la naturaleza y nuestra forma de vida, con el fin de llenar sus bolsillos. Para poder vivir, sin destruir la naturaleza pero tampoco vivir como personas sin derechos, hablamos con el ambientalista y académico Gustavo Wilches, para que nos explicara cómo se puede vivir en armonía con el medio ambiente, por eso conversamos sobre la llamada soberanía territorial, una concepto que trabaja desde su experiencia como defensor de la naturaleza.

En nuestra región del centro oriente, tenemos experiencias vivas de soberanía territorial, por eso le pedimos que nos contara sobre sus viajes por Colombia y nos compartiera otras experiencias que conoció. Porque a pesar de las locomotoras del régimen de Santos, las comunidades siguen trabajando por defender el territorio sin descuidar el bienestar de las personas.
Los maestros y maestras del país siguen exigiendo un trabajo digno

Nuestra reportera popular Angela Castrillon, ha conversado con dos profesoras que nos cuentan cómo se desarrollaron las marchas del magisterio en dos puntos del país. Desde la ciudad de Cali y Bogotá conoceremos la manera de los maestros y maestras de exigir mejoras en sus condiciones laborales y un trabajo digno, a este régimen que tiene abandonado a los docentes, así como tiene abandonado al resto del pueblo colombiano.

Si Peñalosa impone la represión, las comunidades de Bogotá construyen la vida

En esta nueva entrega del programa Lunes otra vez, de la localidad de Bosa en Bogotá, conoceremos la campaña ‘Porque vuelva la vida’, una campaña que nace en Abril del 2013 y se fortalece con el trabajo comunitario en la localidad de Ciudad Bolívar. Este proceso consta de un aula ambiental, cinco huertas, implementación de actividades de limpieza comunitaria y recuperación de territorios.

El pasado 22 de abril, día de la tierra, se desarrolló con una jornada de recolección de escombros y se consolidó un nuevo vivero donde se llevara a cabo un proceso de re-plantulación para las huertas y la ronda de la quebrada limas.

Esta campaña cuenta, además, con una zona de compostaje de diez familias que alimenta las huertas y una placita ambulante que se ubica en el Barrio Vista hermosa.

El 6 de Mayo, desde las 9 de la mañana, se llevara a cabo un recorrido en el brazo derecho de la quebrada limas, afluente importante de Ciudad Bolívar. ¿Cómo llegar? Portal tunal, abordar el alimentador villa gloria y bajarse en la tercera parada.