Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Hoy se instala el segundo Territorio Campesino Agroalimentario de Colombia


Informativo Centro Oriente, noviembre 01 de 2017

 

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: Hoy se instala el segundo Territorio Campesino Agroalimentario de Colombia

Después del Territorio Campesino Agroalimentario de Nariño, en el municipio de Saravena se realizara esta otra figura, siendo así dos que tendrá el país. Con la intención de blindar el territorio de nuevos proyectos petroleros, de garantizar la soberanía alimentaria, el cogobierno y la organización campesina, en las veredas que corresponden a los distritos 2 y 6 de este municipio de Arauca, la comunidad hará historia en la región del centro oriente al crear el TCAG.

El coordinador de la asociación campesina ASONALCA de los dos distritos don Benjamin Franco, explica en detalle el por qué se escogió esta área del departamento y cuales son las fortalezas que como campesino ve tendrá esta figura para toda la comunidad que ha vivido en la zona. Teniendo en cuenta, que Puerto Nariño fue el primer lugar que recibió a los colonizadores que poblaron Arauca y de donde inició el proceso de organización y movilización campesina que construyo Saravena.

En Casanare otro falso positivo judicial se ha realizado

En la movilización del 2012 en San Luis de Palenque, donde los llaneros se defendieron a caballo de los ataques del ESMAD, a raíz de la legitima protesta que realizan contra los megaproyectos en este territorio, ha sido excusa de la Fiscalía para captuar a uno de los miembros de esta movilización, siendo el falso positivo mas reciente contra las comunidad. la victima es José Zorro quien fue acusado de secuestro y tortura a miembro de la Policía por parte del ente acusador, esta y mas información la comparte nuestro reportero popular José Isaac.

Masivo acompañamiento a Jose Alejandrino Tirado

Esta victima del terrorismo de estado, recibió su ultimo adiós con un masivo acompañamiento por parte de familiares, amigos y compañeros de los sectores sociales, y que tras ir en caravana hasta el centro poblado de Puerto Nariño donde fue enterrado, hicieron un mitin al frente del batallón del Ejército de Saravena, donde se leyó la denuncia a cargo de la Fundación de Derechos Humanos Joel Sierra; aquí escuche un fragmento de la denuncia.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 328 en el siguiente reproductor.