Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Indígenas Nasa Kiwe ubicados en zona de alto riesgo reclaman soluciones a la alcaldía de Yopal



Comunidad Nasa Foto: Violeta Stereo

Informativo Centro Oriente, marzo 28 de 2018

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad.

Enfoque Centro Oriente: Indígenas Nasa Kiwe reclaman a la administración municipal de Yopal cumplir acuerdos pactados

Ante el incumplimiento de la administración municipal la comunidad indígena Nasa Kiwe se tomó pacíficamente la Hacienda Corinto, en el Corregimiento de Tilodirán .

El consejero mayor de esta comunidad Wilmer Afaro nos informa sobre la situación que viene afrontando su comunidad pues el terreno donde ellos se encuentran en este momento fue declarado en alto riesgo por la oficina de gestión del riesgo. En ese lugar no han podido desarrollar ningún proyecto de agricultura ni sus conucos comunitarios.

El concejero mayor denuncia los atropellos que han tenido que vivir las comunidades por parte del ESMAD que han intentado desalojarlos sin tener ninguna orden oficial de desalojo.

Inicia proceso para realizar consulta popular en Arauquita – Arauca

En la mañana del 27 de marzo, el comité promotor conformado por comunidades, organizaciones sociales y  líderes sociales del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, hicieron presencia en la Registraduría Municipal con el fin de inscribir  el  “sustento jurídico, social y político de la consulta popular en el municipio de Arauquita” con el propósito de defender el territorio y  proteger los ecosistemas estratégicos, los cuerpos de agua y la producción agropecuaria.

Para ampliar la información sobre este proceso de consulta popular Eliecer Cáceres  promotor de la consulta  nos explica cómo  ha sido el proceso hasta el momento en el siguiente audio.

Para más información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente número 359 en el siguiente reproductor.