Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Inicia proceso para realizar consulta popular en Arauquita – Arauca


Trochando Sin Fronteras, marzo 28 de 2017

Comunidades, campesinos, indígenas y organizaciones sociales inician proceso para realizar consulta popular en el municipio de Arauquita – Arauca para defender su territorio de la explotación petrolera y el fracking.

En la mañana del 27 de marzo, el comité promotor conformado por comunidades, organizaciones sociales y  líderes sociales del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, hicieron presencia en la Registraduría Municipal con el fin de inscribir  el  “sustento jurídico, social y político de la consulta popular en el municipio de Arauquita” con el propósito de defender el territorio y  proteger los ecosistemas estratégicos, los cuerpos de agua y la producción agropecuaria.

Con la propuesta de pregunta, ¿Está usted de acuerdo con que en la jurisdicción del municipio de Arauquita se realicen actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria, fracking y producción de hidrocarburos? Si__ No__, se inscribió la consulta popular.

Después de inscrito el documento la Registraduría municipal tiene quince días hábiles para evaluar y entregar los formatos de recolección de firmas para sustentar la necesidad de la consulta popular,  el total de firmas a recoger  corresponde al 10% del censo electoral del municipio; Luego de este proceso se verificaran  firmas el concejo municipal adoptara la solicitud de las personas naturales frente a la consulta popular. La campaña de parte del comité promotor iniciara luego de surtir este proceso y serán las quienes a través del voto popular decidirán el futuro de su territorio.