.
.

Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Inició la Minga


Trochando Sin Fronteras – Octubre  9 de 2020

El 10 de octubre, inició la Minga del Sur Occidente por la Vida, la digna lucha de los pueblos en minga por todo el territorio.

La Minga es una práctica cultural y ancestral, que consiste en el trabajo colectivo en beneficio de las comunidades, parte del derecho propio y cosmovisión de los Pueblos”. Es el camino que las comunidades recorren por el bienestar de todos los pueblos y el reconocimiento de sus derechos.

Por la vida, por la paz, por el territorio y la democracia  han sido las banderas de lucha de la Minga. Ejemplo de ellos  son las  dos movilizaciones convocadas en el sur occidente de Colombia, Cauca, Valle del Cauca, Huila, Putumayo, en abril y agosto; en ellas  exigían al Gobierno entrar en diálogo. Recordemos  que Duque dio la espalda a la Minga en Caloto y trinó en contra de las vías de hecho.

Hoy, las peticiones siguen siendo las mismas. La violencia sistemática no cesa, tras la excusa del COVID–19 el Gobierno ha reforzado, su ya evidente, rechazo a la movilización social. Sumado a su desinterés en la protección, cuidado del territorio y sus comunidades.

Le puede interesar: Esta es una Minga política no reivindicativa

Por estas razones la Minga del Sur Occidental por la Vida  retomó su caminar el 10 de octubre. En ellas las comunidades indígenas, de la mano de las organizaciones sociales comunidades afros, campesinas, sectores sindicales,  estudiantes y comunidades barriales llaman a Juicio Político al Gobierno en manos del Centro Democrático.

“Alzar su voz de rechazo antes que morirse callados ante las injusticias originadas por el actual gobierno”

Es  lo que manifiestan las comunidades, exigiendo por la vida y el deber de garantías por parte del gobierno. Además del respeto por el territorio y sus comunidades, el cumplimiento del acuerdo de paz firmado con las FARC y avances en la mesa de diálogos con el ELN.  Rechazando enfáticamente el asesinato y desplazamiento forzado y la persecución al movimiento social y los liderazgos.

Resaltan que: «El asesinato sistemático de líderes y lideresas, el abuso y la represión contra la movilización social y el desplazamiento forzado», son sucesos que se están viviendo a diario en el país y que no tienen ninguna respuesta por parte del Estado.

Recomendado: Incumplimientos, represión y falta de voluntad, las respuestas de Duque a la Minga

Rechazan la estigmatización proveniente desde el Centro Democrático. El cual ha deslegitimado, rechazado y violentado el proceso de la Minga y la movilización. La minga espera que presidente Duque asista a este diálogo social propuesto.

Las comunidades manifestaron que de no asistir; la Minga comenzará a caminar hacia al centro del país.  La Minga también, invitó a todas las organizaciones sociales, sectores estudiantiles, sindicatos, movimientos y colectivos sumarse a esta digna causa a favor de la autonomía, la vida y la dignidad de los pueblos.