Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

¡La coca no es cocaína!


Informativo Centro Oriente, octubre 26 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más allá de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque: ¡La coca no es cocaína!

Los cocaleros han salido a protestar en el sur del Cauca, porque el gobierno nacional no esta cumpliendo con la erradicación concertada de este cultivo ilegal, no invierte en proyectos alternativos económicos pero ademas, no quiere reconocer al campesino como sujeto político de derechos. Hoy les traemos la entrevista que realizamos a Guido Arena, miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA y de la red de derechos humanos del Cauca Red por la vida, para que nos explique las razones de la protesta y como se viene desarrollando esta movilización.

Las propuestas de los campesinos del Cauca en materia de sustitución del cultivo de la coc giran en que se cumplan los acuerdos de La Habana, pero también que se generen las condiciones dignas para que no dependan mas del cultivo de la coca.

Los páramos son para cuidarlos no para desangrarlos

Desde la protesta en el Ministerio de Cultura, donde campesinos, afros e indígenas de diferentes regiones del país exigieron seriedad al gobierno nacional con los acuerdos incumplidos, se estableció una agenda de reuniones. El lunes 23 de octubre se dio la primera, donde abordaron el tema de los páramos y la normatividad que busca desplazar a las comunidades que los cuidan para ofrecer estos territorios a las multinacionales.

Jorge López, de la asociación campesina ASONALCA nos explica cómo se desarrolló esta reunión, la postura del gobierno nacional, las propuestas de los campesinos, y demás puntos que se tocaron en el Ministerio de ambiente, en Bogotá, gracias a la entrevista que realizó Sandra Riveros.

Támara quiere la consulta popular!

Jose Isaac, le lleva el pulso a la consulta popular en el municipio Támara, en el departamento de Casanare, pues el Consejo Nacional Electoral no quiere girar los recursos que se necesitan para que la comunidad decida por su territorio.

La Frontera Energy sigue sin reconocer a los actores que negocian el pliego de peticiones

Aunque las comunidades lograron instalar nuevamente la mesa de negociación con la Frontera Energy en San Luis de Palenque, esta multinacional sigue teniendo posturas inapropiadas frente a los trabajadores, al desconocer a la Unión Sindical Obrera USO como referente de los obreros en este espacio de concertación.

Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 324 en el siguiente reproductor.