Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

La consulta popular va porque va en los Santanderes


Foto: Tomada de Twitter @Registraduria

Informativo Centro Oriente, septiembre 20 de 2017

Desde el Centro Oriente colombiano presentamos las los hechos que son noticia en nuestro territorio y más alla de las fronteras con el Informativo Centro Oriente otra visión de la realidad y la cotidianidad desde la región.

Enfoque:La consulta popular va porque va en los Santanderes

En el municipio de Jesus Maria Santander, se realizó la consulta popular el pasado domingo 17 de este mes. Una vez mas, la voluntad de los habitantes fue decirle NO a la megamineria, según datos oficiales el NO recibió 1677 contra 22, de 1728 habilitados para votar.

Nos comunicamos con un campesino comunero de Santander, el es Richard Rueda, tesorero departamental de la asociación campesina ASONALCA y lo invitamos al Informativo para que nos comentara acerca de los riesgos que traen los megaproyectos a esta parte de la región del centro oriente, las propuestas para vivir sin mega proyectos, y las razones de Santos y las multinacionales para robar las riquezas naturales de Santander.

En esta parte del territorio, se tiene planeado consultas populares en otros municipios en lo que queda del año, incluyendo los municipios de Sucre y Peñon. A raiz de esta oleada de consultas populares en el país, Santos y sus asesores privados de multinacionales estan buscando quitar la incidencia juridica de este mecanismo de participación ciudadana, por lo que Richard también nos habla del analisis que hacen de estas intenciones antidemocraticas del gobierno central.

 

Yopal se quedó sin planta de sacrificio

Continuamos con la red de reporteros populares que siempre nos traen toda la información del territorio del centro oriente, y nuestro compañero de labores José Isaac nos informa día a día sobre lo que pasa en ese departamento. Hoy nos hablará del cierre de la planta de sacrificio de Yopal.


Para mayor información y desarrollo de nuestras noticias escucha todo el Informativo Centro Oriente 299 en el siguiente reproductor