Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Las Consultas Populares vuelven a ser noticia en Colombia


Trochando Sin Fronteras, noviembre 26 de 2018

Por: Wilmar  Castillo Amorocho – Secretaría de Formación y Comunicación Coordinador Nacional Agrario

En el municipio de San Lorenzo, Departamento de Nariño se realizó este 25 de noviembre la Consulta Popular Legítima contra la megaminería, pero también en favor de defender los bienes comunes como el agua y la tierra. Esta medida fue tomada por la comunidad campesina y en general, porque están trabajando por la vocación agrícola con enfoque agroecológico en este territorio del suroccidente colombiano.

Los resultados de la consulta tuvieron una votación de 6.764 personas de los cuales 6.660 (98,46%) dijeron NO a la exploración y explotación minera en metales e hidrocarburos y el 0,78% votó por el SI. Hay que resaltar que esta actividad fue mandatada por el Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo Norte de Nariño y Sur del Cauca (TCAM)[1] siendo esta la figura territorial que el movimiento campesino y popular ha establecido legítimamente para llevar a cabo los planes de desarrollo de las comunidades, representado en el Comité por la protección del agua, la vida y el territorio del municipio de San Lorenzo.

Seguidamente, los alcances de esta consulta popular recoge al Consejo Municipal de San Lorenzo, quien se comprometió con la realización de esta actividad. Se deberá hacer un acuerdo para la protección del patrimonio ambiental y cultural del municipio; así mismo, los candidatos a elecciones locales del próximo año deberán reconocer el resultado de la consulta popular dentro de sus planes de gobierno, porque fue el constituyente primario quien decide qué hacer con el territorio.

Este nuevo logro de la participación directa del pueblo colombiano, acerca de los bienes comunes y el territorio se presenta en el marco de un claro interés del gobierno nacional, de recortar los recursos para los mecanismos de participación ciudadana, como son las consultas populares, avalados y orientados por la Constitución de 1991[2].

[1]Territorios campesinos agroalimentarios: reforma agraria a pequeña escala

[2]Vía ley de presupuesto se corre el riesgo de acabar las consultas populares

 

Facebook Comments