domingo, marzo 3, 2024

Líder social se presenta en cárcel tras ser condenado en montaje judicial

El líder social y defensor de derechos humanos Freddy Figueroa se presentó en la cárcel Picota de Bogota para cumplir la sentencia proferida en su contra. El defensor de derechos humanos ya permaneció tres años en las mazmorras del Estado y luego afrontó su proceso en libertad a causa de la injustificada dilación del proceso penal. 

Más leidas

En medio de las movilizaciones que piden en el país la elección de Fiscal y que las mafias y el narcotráfico salgan de las Fiscalía, Freddy junto a su abogado se presento para cumplir la sentencia que profirió un juzgado en de Yopal.

Desde el inicio Figueroa se presento voluntariamente ante la Fiscalía y afrontó su proceso para defender su inocencia, denunciando siempre que su caso un montaje judicial orquestado desde las multinacionales petroleras y en complicidad de las estructuras de apoyo de la Fiscalía. Freddy esperará tras la rejas la sentencia del Tribunal Superior de Yopal que revisará la sentencia y resolverá los recursos de apelación adelantados por la defensa del líder social y defensor de derechos humanos.

El caso de Freddy es similar al de otros líderes y defensores de derechos humanos en Casanare, que han sido asesinados, judicializados, perseguidos y encarcelados.

En Casanare se tiene un historial de seguimiento, señalamiento, estigmatización sistemática a los líderes sociales desde 2012, situaciones denunciadas y colocadas en conocimiento del Gobierno departamental, de la Defensoría Regional del Pueblo, la oficina de derechos humanos de la ONU, sin mayores resultados positivos. ésta razón lleva a que varios dirigentes sociales hoy se presenten ante la Fiscalía de la Nación en Yopal como medida para aclarar la situación jurídica.

Desde la defensa del líder social se espera que los recursos interpuestos y los argumentos planteados lleven a la absolución del líder social y defensor de derechos humanos. «Como defensa apelamos la sentencia condenatoria, argumentado que no existen elementos probatorios que relacionen a Freddy con ningún tipo de delito, ya que se trata de un caso de persecución judicial por el trabajo social y de defensa de derechos humanos que ha desarrollado el líder social durante los últimos años».

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
Análisis

Seminario de Introducción al Pensamiento Político de Marx

Fue así que, terminados sus estudios de derecho, se dedica a la labor periodística y desde ella aborda el...
- Advertisement -spot_img

Lo Último

- Advertisement -spot_img