Medio informativo del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia

.

Sin Fronteras Crónica Internacional : Llamado a paro nacional en Argentina


Sin Fronteras Crónica Internacional – marzo de 2017


Hoy en nuestra cronica internacional, En el mundo mundial: responsabilidad del Estado guatemalteco ante el fallecimiento de 41 niñas en un incendio el 8 de marzo, El 16 de abril un referéndum definirá el futuro de Turquía mientras sigue la represión contra el pueblo kurdo, Más de 8000 documentos publicados por WikiLeaks revelando la capacidad de espionaje de la CIA. En profundidad llamado a Paro nacional en Argentina.

 

41 niñas fallecidas en incendio en Guatemala

Un Plantón Mundial por las niñas de Guatemala se realizó el martes 21 de marzo en las plazas y parques del país centroamericano y frente a las embajadas de todo el mundo para exigir justicia y manifestar solidaridad por la tragedia que le quitó la vida a 41 niñas de un albergue el 8 de marzo.

“El Estado de Guatemala, es el más alto responsable de este femicidio institucional, masacre en la que están implicadas instancias y funcionarios señalados con anterioridad de presenciar, tolerar y cometer abusos, torturas y violaciones sexuales contra niñas, niños y jóvenes que rompieron el silencio y se atrevieron a denunciar las atrocidades ejercidas en su contra”, destacaba la convocatoria.

El 8 de marzo mientras Guatemala y otros países del mundo conmemoraban el Día Internacional de la Mujer para reivindicar la lucha por sus derechos, dentro del Hogar Seguro Virgen de la Asunción 60 niñas permanecían encerradas bajo llave por un supuesto intento de fuga registrado la noche anterior. Nómada, medio digital de Guatemala, describió así a la población del hogar en este texto: “Algunos fueron reclutados por las pandillas para el robo, la extorsión o el asesinato. Otros cometieron la insolencia de pertenecer a una familia que los abandonó a la calle, a un padre que les pegaba hasta que un vecino llamó a la policía.”Comenzamos a golpear la puerta para que nos abrieran y no nos abrían”, declaró una de las menores que logró sobrevivir, citada por el portal Nómada. El suceso reveló la oscura realidad en la que vivían los menores. Las numerosas denuncias que el Estado nunca atendió, resultó en una tragedia que ha causado conmoción a escala internacional, según reportó Telesur.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, admitió la responsabilidad del Estado en el siniestro y ordenó el cierre temporal del albergue y los menores que allí residían fueron trasladados a otros centros.

Referéndum hacía una dictadura Turca y resistencia Kurda

El 21 de enero de 2017, el Parlamento turco aprobó la propuesta para la modificación de la Constitución, el día 16 de Abril de 2017 los ciudadanos de Turquía deberán en referéndum definir la cuestión de si quieren o no aprobar la nueva constitución. El resultado de esta pregunta tan simple tendrá grandes repercusiones en Turquía, Oriente Medio y en todo el mundo.

El “SÍ” en el referéndum, llevará a Turquía a una dictadura en manos de un solo hombre. El Presidente de la República tomará las decisiones que estime oportunas y en la práctica no habrá ninguna instancia que tenga la capacidad de controlarle. Permitirá al presidente del estado gobernar sin trabas. Podrá conducir al país de manera independiente del Parlamento y de los decretos. Todos los derechos serán pisoteados a lo largo y ancho de Turquía, al igual que estamos viendo en la actualidad en el Kurdistán.

Tras el fallido golpe militar de julio de 2016, se inició un estado de emergencia, que según palabras de Erdogan, era para combatir a los líderes del golpe, pero en la realidad los objetivos de esta “purga” han sido las fuerzas de la izquierda y los kurdos. Perdieron su empleo 102.000 personas. Entre los despedidos hay cientos de académicos que tan solo firmaron una declaración a favor de la paz. A esto hay que sumar innumerables profesores y funcionarios públicos. No hay que olvidar a los cientos de canales de radio y televisión, agencias de noticias, periódicos, revistas y sitios de Internet que fueron cerrados.

El 21 de marzo, en el marco de la celebración del Newroz, fiesta del año nuevo kurdo, día que representa de manera especial la lucha del pueblo kurdo por el reconocimiento de sus derechos, participo una delegación internacional. EL 23 de marzo un operativo militar llevó la detención y posterior deportación de un activista vasco y a la detención temporal de las delegaciones italianas y colombianas.

La delegación manifestó lo siguiente: Nuestra visita a Lice estaba motivada por los acontecimientos que históricamente han tenido lugar en esta ciudad. Lice fue una de las ciudades kurdas que durante los años 90 sufrió la violencia y la represión más brutal por parte del Ejército Turco. Recientemente, el Gobierno de Erdogan, después de las declaraciones de Autogobierno de muchos distritos y ciudades del Kurdistán donde el DBP gorbernaba, ha secuestrado las municipalidades y ha procedido a la detención y encarcelamiento de muchas personas vinculadas a los ayuntamientos y a movimientos prokurdos. Por si esto no fuera poco, en los últimos 15 días la ciudad de Lice ha estado sitiada por un operativo de 10.000 militares, enmarcado en la política generalizada de represión al movimiento político Kurdo.

Más de 8000 documentos publicados por WikiLeaks revelando la capacidad de espionaje de la CIA.

En 2013 Edward Snowden, filtró escandalosa información sobre el sistema de vigilancia de la NSA donde trabajaba. Snowden dio a conocer al mundo y explico a quienes ya lo sabían como la La Agencia de Seguridad Nacional de EEUU NSA mantiene masivamente la población bajo vigilancia informática, pero también como el uso cada vez más frecuente de cifrados (por Telegram, Signal o WhatsApp por ejemplo) les hace más ardua la tarea.

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU CIA dispone de un ejército de hackers y de medios para su guerra digital, las nuevas revelaciones publicadas por wikileaks se comprueban que la CIA tiene capacidad de de tomar control de aparatos determinados como iPhone, smartphones, y los diferentes sistemas operativos de computadores (Windows y Mac OS pero también Linux y Solaris). Podrían hasta tomar control de televisores Samsung “inteligentes” conectados a
Internet y activar el micrófono (y a futuro la cámara también) para grabar conversaciones, así como la posibilidad de intervenir el sistema de control de vehículos modernos conectados a Internet.

Técnicamente, tienen la capacidad de realizar ataques sobre todos los equipos que usamos cotidianamente para comunicarnos, pero si este control les permite eludir los cifrados y así tener acceso a las conversaciones de Telegram, Signal o WhatsApp antes que estén cifradas, estos ataques son costosos y dirigidos es decir que aun no son masivos.

Esto por un lado demuestra la eficiencia de los cifrados y por otro lado limitan la posibilidad que cualquiera de nosotros se vuelva objetivo de estos ataques informáticos.

Una vez descubiertas las fallas en los programas permitiendo los ataques, la CIA podría reportarlas para ir mejorando la seguridad de dichos programas pero le interesa más aprovecharse de ellas por lo cual y se le reprocha dejarlas abiertas para ataques de otras entidades o personas.

También se reveló que realizan ataques para robar “armas” digitales de otras entidades y países (de los cuales Rusia, China) para disponer de una gama más amplia de programas ofensivos y realizar ataques que no parecieran provenir de sus servicios, mejorando su encubrimiento.

WikiLeaks es una organización mediática internacional sin ánimo de lucro, que publica a través de su sitio web informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público, preservando el anonimato de sus fuentes.

Argentina:Ante las políticas del gobierno de Macri en Argentina se están movilizando distintos sectores de la sociedad Argentina, una serie de movilización han convulsionado el país a lo largo del mes de marzo y se anuncian Paro migrante para el 30 de marzo y Paro nacional para el 6 de abril. Para entender la situación el equipo de Sin fronteras hablo con Joice Barrera integrante del Capitulo Argentino del congreso de los Pueblos.

Joice cuéntanos cuales han sido las medidas del gobierno Macri que provocan estas movilizaciones ? Y cual ha sido la repuesta del movimiento social ?